Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), reconoció este viernes los avances que han tenido las mujeres a través del tiempo en su participación y derechos en la política, al tiempo de indicar que el único camino a seguir recorriendo es llegar a la democracia partidaria.
“Se ha avanzado, lo suficiente, pero no lo definitivo, porque cada paso construye caminos, caminos condenados sí o sí a llegar a la democracia partidaria, pero mujeres no caminen solas, caminen en equipo, pero tampoco caminen sin hombres”, dijo en su discurso en la “Segunda Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023”, organizado por ese órgano.
Jáquez Liranzo, citó el preámbulo de los derechos de la mujer y de la ciudadana, un documento de 1971, que se hizo para contrarrestar la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.
El presidente de la JCE invitó a las participantes en la actividad, a caminar al lado de instituciones fuertes y democráticas como la institución que dirige.
“Nunca retrocedan, solamente hay un caso para volver atrás, solamente se puede volver atrás si es solo para empujar a esa mujer que ha quedado rezagada por las barreras que tú superaste”, concluyó.
Esta actividad, en la que participan alrededor de mil mujeres, se realizó bajo el lema «Liderazgos Políticos por una Representación Paritaria», en conmemoración del el 81 aniversario del derecho al voto, en 1942, alcanzado por la mujer dominicana.