En el marco de la celebración del 46 aniversario del Jardín Botánico Nacional, las instituciones acordaron trabajar en conjunto para la formación práctica de maestros de Biología
Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ISFODOSU, y el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, JBN; signaron un acuerdo para fortalecer la formación práctica de docentes de Biología.
El acuerdo de colaboración interinstitucional fue firmado por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, y el ingeniero Pedro Nolasco Suárez, director general del JBN.
´´Para ISFODOSU, constituye un honor iniciar este convenio, cuyo propósito es desarrollar acciones de cooperación formativa entre nuestros estudiantes y docentes, junto al personal de Jardín Botánico ́ ́, expresó la Dra. González.
La rectora de ISFODOSU Agregó que la ejecución del acuerdo permitirá dotar de conocimientos técnicos y pedagógicos a los responsables de formar a los niños, niñas y jóvenes en el ámbito de la biología, y les permitirá desarrollar la conciencia medioambiental necesaria para enseñar a convivir con nuestro hábitat de manera amigable.
Asimismo, indicó que el convenio abarca además es el desarrollo de investigaciones conjuntas, dirigidas a la producción de conocimientos en el ámbito de la biología en general, de la botánica en particular, y de su método de enseñanza.
´´ISFODOSU ofrece al Jardín Botánico programas de formación de maestría y educación permanente que contribuyan al desarrollo profesional a su personal, entre los que se encuentran la Maestría en Biología con doble titulación y la especialidad en Educación Ambiental. Pero también acceso a nuestras bibliotecas, y la posibilidad de integración del personal del JBN en investigaciones y en la producción de recursos de aprendizaje para ambas instituciones´´, informó González.
En ese mismo ámbito, el director general del Jardín Botánico dijo que ofrecerán a ISFODOSU prácticas dirigidas a sus estudiantes desde el centro de investigación, y de reforzamientos para el conocimiento práctico de biología. El convenio contempla la realización de talleres, prácticas y proyectos de investigación que tendrán como ejes centrales: la conservación, contaminación, educación ambiental, cambio climático, biodiversidad, entre otros.
Además, agregó que tendrán pasantías para los estudiantes con el fin de reforzar sus conocimientos en el área de Botánica y también la entrada gratuita para ellos y sus docentes mientras asistan al JBN, para el desarrollo de las actividades formativas, siempre que presenten el carnet vigente del ISFODOSU.