JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD.- Un proyecto de ley presentado por los diputados Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Agustín Burgos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Magda Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene el propósito de que los pacientes que sean ingresados en salas de emergencias reciban atenciones médicas aunque no tengan seguros médicos.

La pieza detalla que las personas que sean ingresadas en estado de emergencias a los centros médicos privados y que no estén afiliadas a ninguna empresa prestadora de servicios de salud, serán atendidas de inmediato, recibirán medicamentos, radiografías y cualquier otro procedimiento sin procurar un pago durante 24 horas, ya que el deber es mantener al paciente estable y así evitar que por falta de atención la persona pueda morir.

Explicaron en rueda de prensa que, los costos que genere la asistencia médica indicada anteriormente, serán debitadas a los impuestos fiscal que el centro de salud o el médico especialista tiene que pagar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por el concepto de declaración jurada, en caso de ser persona física o reporte de cierres del año fiscal, y en caso de ser persona jurídica, como establece el código tributario.

A través de un formulario de la DGII serán registrados los gastos clínicos y honorarios en que incurran con los pacientes atendidos en emergencias.

También especifica la pieza que, en el caso de que al centro que incurra en incumplir la legislación, se sancionará, independientemente de las acciones penales o disposiciones del derecho común que pudiera acarrear esa negativa en que incurra un centro asistencia de recibir o atender a una persona, con una multa económica de 50 salarios mínimos del sector público.

Asimismo, dijeron los diputados que el anteproyecto contempla que el médico o especialista que viole la ley, será penalizado con la cancelación de la licencia temporal o definitiva del ejercicio, y esta decisión será determinada por el Tribunal Disciplinario del Colegio Médico Dominicano.

La pieza tiene como objetivo crear varios artículos en el título II de la calidad de los servicios de salud de la Ley General de Salud, No. 42-01. La modificación a dicha ley contempla agregar al artículo 102 garantías de servicios médicos (artículo 102-1) y sanción (artículo 102-2).

Agustín Burgos señaló la necesidad del proyecto de ley, al señalar que la burocracia que impera en los centros médicos privados del país provoca que los pacientes no reciban una atención adecuada y oportuna, lo que podría atentar contra sus vidas.

Este proyecto de ley ya fue reintroducido en la Cámara de Diputados y tiene el propósito de que los pacientes que sean ingresados en salas de emergencias reciban atenciones médicas aunque no tengan seguros médicos.