SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), en coordinación con el Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), puso en circulación una emisión postal alusiva a los “Precursores de la Aviación Iberoamericana”.
Durante el acto el director general del INPOSDOM, Modesto Guzmán, dijo: “Esta emisión postal la ponemos a circular en honor a todas esas grandes figuras de la aviación mundial, quienes con su esfuerzo y su ingenio han contribuido al logro del dominio de los aires, meta que persigue el hombre desde el primer experimento de vuelo del que se tiene conocimiento en la antigua China”.
Guzmán destacó e inmortalizó, en esta emisión, la presencia los dominicanos Frank Andrés Féliz Miranda, Zoilo Hermógenes García, como pioneros de la aviación dominicana, el primero como piloto, graduados en Cuba y Estados Unidos, y el segundo como ingeniero, piloto y diseñador un avión tipo Poliplano construido en los Estados Unidos para el 1911.
Otros pioneros de la aviación, resaltados por el INPOSDOM, son: Charles Lindbergh, de los Estados Unidos de América; Jorge Alejandro Newberry, de Argentina; Rafael Pavón Cuevas, de Bolivia; Santos Dumont, de Brasil; Arturo Merino Benítez, de Chile, y Camilo Daza, de Colombia.
También Cosme Rennelia Barbatto, pionero de la aviación ecuatoriana aunque nacido en Nápoles, Italia; Ramón Franco, de España; Juan G.Villasana López, de México; Silvio Pettirrossi, de Paraguay; Jorge Chávez, de Perú, y Artur de Sacadura Cabral, de Portugal.
“A estos intrépidos hombres y sus hazañas se ha dedicado esta emisión postal de manera que su legado sea conocido y apreciado. Han sido seleccionados representantes de 14 países”, concluyó el funcionario.
Además de Guzmán, encabezaron el acto Carlos Ortega Vergés, INDOHA y el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Datos técnicos
Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 104-18 del 06 de marzo del año 2018 y es la emisión número 11-18, con una cantidad de 160,000 unidades (10,000 hojas de 8 sellos), de tamaño 30×40 mm y un valor de RD$20.00 cada uno