Los líderes comunitarios y juveniles se convertirán en agentes multiplicadores para fomentar una cultura de paz.
El Ministerio de Interior y Policía (MIP) inició las capacitaciones de 210 líderes comunitarios, en Bonao, Monseñor Nouel y Hato Mayor del Rey, incluidos 135 jóvenes, que serán formados en mediación de conflictos entre vecinos para prevenir incidentes que puedan terminar en hechos lamentables y fomentar una cultura de paz.
En Bonao, de los 150 líderes a ser capacitados, 75 son representantes de juntas de vecinos y otras instituciones, y los restantes son jóvenes pertenecientes a tres centros escolares.
La jornada cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica y el Ministerio Público, y quedó abierta en el Politécnico Antonio Batista García, del sector La Reforma, en un acto encabezado por las viceministras Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, y Chandrai Estévez, de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables; la gobernadora Adela Tejada Gil, y la magistrada Sonia Espejo, coordinadora del programa.
La capacitación en Bonao será desarrollada durante 10 semanas, en espacio de cuatro horas por semana, donde los participantes serán capacitados en temas como: Las ocho decisiones poderosas, mediación de conflictos, convivencia comunitaria, relaciones humanas, la escucha activa, cultura de paz, acceso a la justicia y su gratuidad, y trabajo en equipo.
La magistrada Sonia Espejo, indicó que los conocimientos que recibirán en el Programa de Capacitación de la Red de Líderes Mediadores Comunitarios y Juveniles, les servirán para ser agentes multiplicadores en sus comunidades, encontrando soluciones y construyendo puentes de entendimiento para crecer juntos como comunidad y alcanzar una cultura de paz.
Hablando en representación de la ministra Faride Raful, la viceministra Estévez, destacó que en Interior y Policía se ha concebido la seguridad ciudadana como una corresponsabilidad colectiva.
“Esta es una formación sumamente importante, ya que representa un hito en la construcción de una cultura de paz, mediante la formación de líderes mediadores de conflictos menores a través del diálogo y la mediación”, expresó la funcionaria.
De su lado, la viceministra Jáquez resaltó la importancia de la unidad para prevenir los delitos, para lo cual es necesario propiciar alianzas y fomentar la protección de las personas más vulnerables.
Participaron además, la gobernadora de Monseñor Nouel, Adelaida Tejada; Jorge González, el coordinador de Denuncias Ciudadanas; coronel Manuel de Jesús Peralta, otras autoridades civiles y militares.
Mientras, en Hato Mayor la capacitación está centrada en 60 estudiantes del Liceo en Artes César Nicolás Penson del sector Villa Canto, de entre 11 y 17 años, quienes se convertirán en líderes juveniles, mediante una formación que durará ocho semanas.
Durante la apertura, la magistrada Espejo detalló que los jóvenes serán adiestrados para dominar la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, y cultura de paz y escucha activa. Además, al finalizar recibirán una clínica de mediación de conflictos para puntualizar lo aprendido.
En tanto, el sub director de la Dirección Regional Este de la Policía Nacional, coronel Teófilo Valenzuela, invitó a los futuros líderes a no ver a los agentes del orden público como enemigos, motivándoles a afrontar las dificultades y ser ejemplo de superación en la comunidad.
También estuvieron Estefany Balbuena, del Centro Educativo en Artes César Nicolás Penson; Juan Ramón Santana, en representación de la gobernadora provincial, Maribel Simón; la directora adjunta del Distrito Escolar No. 04-05, Lucy Peguero, entre otros.
Además de Bonao, en Monseñor Nouel y Hato Mayor hay otras demarcaciones donde se implementan capacitaciones como Puerto Plata, San Cristóbal y Santo Domingo.
A los participantes se les imparten formaciones para prevenir y reducir la criminalidad, fortalecer la seguridad ciudadana y contribuir a la salud mental.