Establecido en 1958 durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP) en Bucarest, Rumania, en honor al escritor y periodista checoslovaco Julius Fucik,
Este periodista fue ejecutado por los nazis en 1943.
Esta fecha resalta la importancia del periodismo en la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad de expresión.
Julius Fucik fue un firme defensor de la libertad de expresión y fue condenado a muerte por sus escritos contra la ocupación nazi de Checoslovaquia.
Es por esta razón, que esta fecha fue establecida a fin de reflexionar sobre el papel fundamental del periodismo en las sociedades democráticas y para homenajear a los periodistas, que como Julius Fucik, han dado su vida por la verdad.
Dentro de las funciones de los periodistasse destacan: investigar, confirmar la fuente, contrastar la información, recolectar los datos y plasmarlos de forma ordenada para trasmitirlos a los receptores de forma simple y sencilla, a fin de que pueda comprenderlos.
“La prensa debe cumplir tres funciones con respecto al sistema social: la vigilancia del entorno; la correlación de las partes de la sociedad para responder al entorno; y la transmisión de la herencia social de una generación a otra”, expresó Harold Lasswell (1948).