Se trata de la tercera donación que la OIEA realiza al gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, de insumos y equipos equivalentes a más de 85,900 euros, incluyendo las entregas anteriores.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana recibió una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de equipos que contribuirán a seguir fortaleciendo la capacidad del sistema nacional de salud de diagnosticar el COVID-19.
El organismo perteneciente a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas (ONU) donó un termociclador PCR en tiempo real que incluye un software con gran capacidad de procesamiento y arrojar resultados rápidos. También un scanner de criotubos para los bastidores completos, microcentrífugas para extracción de pruebas, entre otros equipos e insumos sanitarios.
Se trata de la tercera donación que la OIEA realiza al gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, de insumos y equipos equivalentes a más de 85,900 euros, incluyendo las entregas anteriores.
El total de la donación que recibirá República Dominicana procedente del referido organismo y suma 224 mil euros, con expectativas de incrementarse.
En el acto de la firma para la entrega de la donación participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez y la viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, Susana Gautreau De Windt.
El ministro Jiménez, en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del gobierno dominicano para el COVID-19, agradeció la donación coordinada por el Ministerio de Energía y Minas, a través de la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau.
“Agradecemos a la viceministra por el liderazgo que ha tenido para gestionar ante organismos internacionales equipos reactivos e insumos para fortalecer la capacidad diagnostica del sistema público”, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Jiménez valoró esta donación como muy importante para seguir haciendo frente a la pandemia y protegiendo a la población. Exhortó a los organismos internacionales a continuar solidarizándose con República Dominicana en sus principales necesidades en la lucha contra el COVID-19.
De su lado, Susana Gautreau De Windt manifestó su gratitud a la OIEA y garantizó que los artículos donados serán utilizados para el beneficio de los dominicanos, en especial de los más vulnerables.
“Queremos reconocer el gran aporte de la tecnología nuclear al diagnóstico y tratamiento del COVID-19”, dijo.