JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. -El director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Ramón Ernesto Pérez Tejada, reveló este lunes que el Gobierno tiene previsto licitar y construir tres mercados binacionales en Pedernales, Jimaní y Elías Piñas, con una inversión de 350 millones de pesos.

Se recuerda que, las ventas de los mercados binacionales entre República Dominicana y Haití equivalen a cerca del 7.5 % del total de las exportaciones dominicanas, lo que indica que con la construcción de estos tres mercados se incrementarían las exportaciones en ambos países.

El funcionario dijo que el gobierno está dando respuestas a diversos problemas sociales de la población en la zona fronteriza, en donde han capacitados más de 500 jóvenes en diferentes áreas, han intervenidos más de 500 kilómetros de caminos vecinales y están en la actualidad cambiando pisos de tierra por cemento.

Manifestó que cuando se observa una casa con piso de tierra, “ahí es donde se descubre la gran pobreza que existe en la zona fronteriza.

En término de empleos, el funcionario ponderó el proyecto del Muelle de Manzanillo que implica una contratación en su proceso de construcción de más 400 empleados.

“El Muelle de Manzanillo busca contratar también en su diseño de artillero, energía eléctrica y zona franca, a más 20 mil empleados que, generará un impactará extraordinario”, manifestó el director de la DGDF durante su participación en el programa Despierta RD, que se transmite por Telecentro, canal 13.

Recordó también que en el proyecto de Pedernales está encaminado a conectar el sur con la otra parte de Bahoruco, con el objetivo de impactar en este extremo del país, que es la zona más deprimida económicamente.

Gobierno cambiará letrinas por baños

Pérez Tejada dijo que más del 30 por ciento de las personas en la zona fronteriza no tiene donde hacer sus necesidades fisiológicas, por lo que el gobierno está trabajando en una propuesta diferente en conjunto con el programa Sur Futuro para construir baños aptos para la población.

Resaltó que en esta zona hay un acueducto que lleva agua a toda esa área y debe ser aprovechado.

Manifestó que cuando se observa una casa con piso de tierra, “ahí es donde se descubre la gran pobreza que existe en la zona fronteriza.

La Dirección General de Desarrollo Fronterizo es una dependencia del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que tienen como finalidad contribuir a fomentar el aprovechamiento agrícola e industrial de las provincias fronterizas: Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Bahoruco.