JARABACOA, RD.- -El Gobierno dominicano anunció el otorgamiento de 300 becas para la formación y desarrollo de la competencia de estudiantes de grado y postgrado de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) de este municipio de Jarabacoa y zonas aledañas,
El anuncio lo hizo el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, quien se reunió este domingo con las autoridades académicas de la UAFAM y funcionarios civiles y municipales de jarabacoense para llevar la buena nueva del Presidente Luis Abinader de ratificar su compromiso con el impuso de la educación dominicana en todos sus niveles.
De igual modo, el Ministro García Fermín dijo que el compromiso gubernamental con la educación del país implica crear las condiciones necesarias para la formación de profesionales en programas doctorales, de ahí que anunció la cobertura cien por ciento de un Doctorado en Agroforesta y Medio Ambiente.
Sostuvo que el Gobierno pretende con la formación doctoral, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), contribuir a sentar las bases para la educación y protección del ambiente y la naturaleza ante los desafíos que genera para la humanidad el cambio climático.
Transparencia
Al anunciar el otorgamiento de las becas para la formación de profesionales en los niveles de grado y de cuarto nivel, el Ministro García Fermín dijo que cumple con el deber de que las distribuciones se lleven a cabo conforme la transparencia que rige al Gobierno, de modo tal que impere el mecanismo inclusivo para los jóvenes de menos ingresos económicos.
En ese sentido, informó que las 300 becas se van a distribuir de manera institucional y conjunta a través de la Gobernación de la provincia La Vega, así como de la Universidad Agroforestal y las alcaldías de Jarabacoa y Constanza, para que haya un equilibrio y oportunidades para todos. “pues la educación es una oportunidad para el crecimiento y la movilidad social de los pueblos”.
“Debemos sentirnos orgullosos con un Presidente como Luis Abinader que no sólo es un hombre que está altamente cualificado para dirigir el país, sino que sabe lo que hay que hacer para impulsar el cambio, se trata de un hombre con una cabeza muy amueblada”, planteó.
Destacó el criterio del Presidente Abinader para la gobernanza del país y puso como ejemplo el apoyo que le ha dado a los distintos centros de educación superior de República Dominicana como han sido la UASD, la Universidad Utesur en Azua, Ucateba en Barahona, Uteco en Cotuí, los recintos, centros y sub centros universitarios de la UASD en la geografía nacional, entre otros centros de educación superior.
Recibimiento
El ministro García Fermín llegó a la UAFAM acompañado de los viceministros de Educación Superior Genaro Rodríguez, de Ciencia y Tecnología Juan Francisco Viloria Sierra, (Evaluación y Acreditación); Carlos Mendieta, (Relaciones Internacionales) y el doctor Julio Altagracia, asesor especial del Mescyt.
Fueron recibidos por las autoridades académicas de la UAFAM y autoridades de Jarabacoa, entre los que se citan al rector Rolando Reyes, Rector; Wellington Gómez, vicerrector Ejecutivo; Franklin Cepeda, vicerrector Académico; Eunice Kouri de García, vicerrectora de Planificación, Proyectos y Desarrollo; Dimas Liranzo, vicerrector de Investigación y Extensión y Ramón Rolando Reyes, vicerrector Administrativo.
También, Luis Pérez Bueno; director de la Escuela de Educación; Daniel Ortiz, director de Escuela de Agronomía y Agroforestal; Bárbara Bozzo, Directora de Admisiones y Ramona Báez, directora de Registro; así como por los invitados especiales, Luisa Altagracia Jiménez Cabrera, Gobernadora Provincial; Yúnior Torres, Alcalde Municipal; Andrés Escarramán, asesor Agroforestal de la Presidencia; Jaqueline Valdez, miembro de la Fundación Fernando Arturo de Merino; Luis Valdez y Miguel Ángel Valdez, por el Ayuntamiento Municipal y Persio Reyes, asesor en los procesos de Transformación Digital.
Durante el encuentro, las autoridades de la UAFAM explicaron a las autoridades del Mescyt los avances en proyectos y programas de investigación, fortalecimiento institucional y gobernabilidad que han llevado a cabo, así como la adecuación de la universidad a los ejes de la virtualidad 100 por ciento durante la pandemia.