JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-La gobernadora civil de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, insta a la población a colaborar con los empadronadores que iniciarán su labor en el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará del 10 al 23 de este mes y que busca levantar datos de las condiciones de vida de los ciudadanos para asignar de una manera más focalizada los recursos del Estado dominicano.
Destacó que con el X Censo Nacional de Población y Vivienda organizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se obtendrá datos sumamente importantes para tener una mejor calidad de vida”.
Asimismo, la representante del Poder Ejecutivo manifestó que los dominicanos deben apoyar los esfuerzos del gobierno del señor presidente Luis Abinader de realizar un censo en el que se obtendrán resultados que servirán para planificar una mejor inversión en la población dominicana.
Javier Gomera dijo que con este Censo Nacional de Población se conseguirán las estadísticas reales de los dominicanos en las diferentes áreas que conforman el Estado y habrá un mejor diseño de las políticas sociales.
“Pido a los dominicanos respaldar y colaborar con las preguntas que realizarán los empadronadores de este Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que tiene como propósito entre otros temas también importantes, saber cuántos dominicanos somos”.
Detalles del Censo Nacional de Población y Vivienda
Un total de 35 mil personas saldrán a las calles a empadronar a la población durante 14 días, a partir de este 10 de noviembre.
El gobierno ha destinado una inversión de unos RD$ 3,600 millones, se contará con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez, según ha dicho el gobierno.
El censo es un gran aliado para la territorialización de las políticas públicas y la construcción democrática de ciudadanía; y un insumo fundamental para el diseño de los marcos muestrales que permiten otras personas.