«Universidad, individuo y sociedad: reflexiones sobre la enseñanza universitaria 30 Años después», fue el tema de la Cátedra Inaugural del Año Académico 2018-2019, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dictada por el doctor Flavio Darío Espinal, docente de la Escuela de Derecho.

Durante su ponencia el doctor Espinal, destacó la importancia del manejo de información en el proceso educativo, sin embargo, consideró más relevante que «el estudiante reciba una formación tal que le permita seguir investigando y aprendiendo por cuenta propia en los años por venir». En ese sentido, sobre la tendencia a la inmediatez en nuestra sociedad, advirtió que «la universidad tiene que fortalecer la concepción integral y no meramente utilitaria de la educación».

Espinal, quien también es coordinador del programa del doctorado en Derecho de la PUCMM y la Universidad Externado de Colombia, aseguró que el sistema de enseñanza «debe ofrecer las herramientas para forjar personas críticas, con capacidad para discernir y participar de manera inteligente en la conversación social, desde espacios pequeños, como los encuentros entre amigos, familiares y colegas, hasta espacios más amplios, como las sociedades profesionales, las comunidades religiosas, los medios de comunicación y la propia política».

Las palabras introductorias de la actividad estuvieron a cargo del doctor David Álvarez, vicerrector de Campus Santo Tomás de Aquino, mientras que la presentación del orador de la cátedra fue realizada por el doctor Dariel Suárez, vicerrector académico.

El evento tuvo lugar el martes 04 en el Teatro Universitario del Campus Santiago y el jueves 06 de septiembre de 2018 en Santo Domingo.