SANTO DOMINGO. — Dando continuidad a la protección social impulsada por el Gobierno, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Asociación Dominicana Fe y Alegría firmaron un acuerdo de colaboración que beneficiará a más de 150,000 personas en las comunidades educativas donde ambas entidades tienen incidencia.
El doctor Santiago Hazim, director de Senasa, recordó que “nuestro presidente Luis Abinader afirmó recientemente que las acciones son el primer paso hacia la prevención. A esas palabras quisiera añadir que, sin educación, no podemos alcanzar una salud plena. Por eso es tan importante este tipo de acuerdo, ya que refuerza la garantía de un derecho fundamental para todos los dominicanos”.
De acuerdo con un comunicado, Hazim destacó que, con este nuevo acuerdo, se reafirma el compromiso de la institución que dirige con los estudiantes y sus familias, miembros de las escuelas Fe y Alegría en todo el país, para que sean beneficiarios del Régimen Subsidiado.
“Esta medida no solo es un acto de justicia, sino un paso esencial para asegurar el acceso universal a servicios básicos de salud”, señaló.
El acuerdo fue firmado por el padre José Ramón López, director nacional de la Asociación Dominicana Fe y Alegría, y el doctor Santiago Hazim, en un encuentro realizado en la sede principal de Senasa, ubicada en la avenida 27 de Febrero.
El padre López agradeció la colaboración interinstitucional y resaltó que se realizarán jornadas de afiliación y carnetización en las comunidades donde están ubicados los 62 centros educativos de la red de Fe y Alegría. Además, se promoverán actividades de prevención y fomento de una salud de calidad tanto para los estudiantes como para sus familias.
“Un país sin educación y sin salud no avanza, y este tipo de acuerdo hará un gran impacto en los estudiantes y sus familiares. Esto va a redundar en mucho bien”, expresó.
Ambos representantes informaron que cada estudiante y su familia contarán con un carnet o carta de acreditación para quienes califiquen para la afiliación al Régimen Subsidiado, sin costo alguno. Estas jornadas se realizarán en todo el país, en las escuelas de Fe y Alegría.
Asimismo, se desarrollarán charlas informativas sobre los deberes y derechos de los afiliados para facilitar el acceso a los servicios de salud, así como la entrega de materiales educativos.