Santo Domingo. – Familiares de dos adolescentes de 14 y 17 años de edad que se encontraban recluidas en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en Jarabacoa, denunciaron hoy que estas supuestamente eran medicadas con una sustancia desconocida constantemente y además fueron planificadas, sin su consentimiento.

La señora Teresa Arias, tía de las adolescentes, manifestó que Marlen Cristina Walter Ángeles, la llamó desde el Hogar de Conani de Jarabacoa, para que pasara a retirar a sus dos sobrinas por Conani, aquí en la Avenida Máximo Gómez en Santo Domingo, la cual recibio mareadas.

Hablando en exclusiva para el Grupo de Medios Digitales Atento, Teresa Arias, dijo que el momento de recibir a sus dos sobrinas estas se encontraban mareadas a consecuencia de la sustancia que les inyectaban constantemente y después que se le paso el efecto del supuesto medicamento estas se pusieron muy agresivas.

Dijo que de inmediato, se comunicó la señora Margarita en Conani de la Avenida Máximo Gómez, para que le prestaran ayuda y esta le contestó lo siguiente: “Que ya ella no podía meterse en nada, por eso mismo nosotros optamos por la planificación, porque ella sabía que ellas eran unas, niñas muy fuerte y ellas no iban a respetar a nadie, ellas donde estaban a nadie tampoco, esos son los problema de dejar esos muchachos que se críen sin su familia, en el entorno familiar, entonces realmente uno no lo entiende es lamentable eso”.

La señora Teresa Arias, expresó que a las adolescentes le hicieron cuatros hoyos en las orejas, la planificaron y le inyectaban una sustancia que la mantenia sedada por un largo rato y la amarraban con los brazos hacia atrás, y yo le pregunté a Margarita que, porque me la planificaron a las dos, si ellas no han estado nunca con personas o (Hombre) y me dijeron que no, que eso es por si acaso, y yo le digo que por si acaso no, porque las que se planifican son las que son mujeres y han estado con parejas, no las que son niñas.

“Entonces yo les pregunte a las niñas que, porque estaban así, entonces las niñas me dijeron que a ellas las medicaban y la mantenian sedada constantemente en el Conani de Jarabacoa, donde ellas estaban y le ponían los brazos para atrás, yo no sé porque a ellas la medicaban, yo no sé porque a ellas la medicaban”, dijo Teresa Arias.

Arias, que ella no puede tenerla, porque ella es una madre sortera con cuatros hijos, y sus padres están enfermos los dos, además no pueden estar donde mis padres porque ellas están muy agresivas y yo no puedo tener esas niñas.

La madre de las adolescentes falleció a causa de cáncer y el padre fue muerto a manos de la Policía Nacional, según informo la tía de las menores.

La señora Teresa Arias pidió ayuda a la vicepresidenta Raquel Pena, a la primera dama Raquel Arbaje y a la procuradora General de La Republica doctor Miriam German, para que investiguen el porque planificaron a sus sobrinas de 14 y 17 anos de edad, y además el porque la mantenian sedada en el Conani de Jarabacoa.

DENUNCIAN CONANI DE JARABACOA POR MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO A MENORES

Ocho empleadas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) de Jarabacoa fueron arrestadas la semana pasada por maltrato físico y psicológico en contra de menores de edad que allí estaban internos.

Las detenidas son Marlen Cristina Walter Ángeles, Lucrecia Mercedes Espinal Flores, Dilenia del Carmen de León, Teresa Antonia Betances Mejía, Rosa Annieris Hernández de Sánchez, María Cristina Pérez de Alonzo, María Mercedes Durán, Carina Mateo.

En dicha orden de arresto participó Scarlin Polanco, magistrado fiscalizador del Juzgado de Paz de Jarabacoa.