El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada, afirmó que la Línea 2C del Metro de Santo Domingo de Los Alcarrizos, es una obra de transporte masivo robusta estructuralmente, y además contiene factores con normas de construcción de altos estándares de calidad y de seguridad.
“No es necesario una evaluación internacional para garantizar su calidad. La Línea 2C del Metro de Santo Domingo desde la Estación María Montez del km 9 de la Autopista Duarte hasta la parada del municipio de los Alcarrizos, fue construida por las más importantes empresas e ingenieros de la República Dominicana”, puntualizó.
El experto en grandes construcciones de obras, recordó que su construcción estuvo bajo la dirección técnica de los laureados Ingenieros Ing. José Adolfo Herrera de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret); el Dr. Manuel Gómez Achecar de EPSA-LAPCO; Ingenieros Consultores, S.A., y el Ing. Juan Ruiz de la empresa ATTECO, la cual realizó los estudios de la primera Línea del Metro de Santo Domingo, y la supervisión de la construcción.
“Es importante aclarar que, el Ing. Rafael Santos, ex director de la Opret y quien tuvo a su cargo la dirección general de la construcción en un 90% de esta Línea 2C, solicitó una Auditoría Forense a dicha construcción para confirmar la calidad de la misma al Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), de la cual, yo Teodoro Tejada soy miembro”, señaló.
Tejada explicó que el presidente del Codia, Ing. Enrique Rosario y todos los miembros, se reunieron con los ingenieros Rafael Santos, José Adolfo Herrera y Ernani Salazar, entre otros técnicos de la Opret, y por parte de la supervisión y gerencia privada de esta magna obra, participaron el Dr. Manuel Gómez Achecar, Juan Ruiz, entre otros técnicos de la Opret, donde se ofrecieron excelentes explicaciones, y con la participación además del ex presidente del Codia, Ing. Cristian Rojas.
“Al llegar el nuevo director de la Opret, Ing. Jhael Isa Tavárez, prefirió seguir con la Auditoría de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), que dirige el Ing. Leonardo Reyes Madera. No obstante, hay que decir que, el hecho del Ing. Rafael Santos, solicitar esa Auditoría al Codia, demuestra la transparencia y la calidad de la Línea 2C del Metro de Santo”, significó Teodoro Tejada.





