JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. – El epidemiólogo e infectólogo, doctor Jesús Feris Iglesia, dijo este lunes que es partidario de que las medidas de restricción ejecutada por el gobierno sean más estrictas para la población, para así evitar el incremento del contagio del covid 19 en el país.

Expresó que el confinamiento debe ser más estricto, sobre todo con el paro de circulación donde las personas pueden moverse en su vehículo.

Explicó que el gobierno ha sido flexible ante una emergencia médica, donde las camas hospitalarias de clínicas privadas y de los centros médicos públicos de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) están al tope y no hay respiradores mecánicos.

El gobierno del presidente Luis Abinader integró el pasado miércoles a Jesús Feris Iglesias a incorporarse al Gabinete de Salud, para que ofrezca sus conocimientos, experiencia, sabiduría, sobre las políticas públicas que deben ponerse en práctica en una situación tan especial como está viviendo el país.

Por muchos años Jesús Feris Iglesias ha sido el investigador e infectólogo más acreditado de la República Dominicana ante los organismos internacionales y centros de referencias en investigaciones epidemiológicas e infectologías.

El año pasado el infectólogo Jesús Feris Iglesias planteó que se decrete una cuarentena o toque de queda de 24 horas en el país para contener el avance del virus covid 19.

“En Europa para salir a las calles a comprar alimentos o medicinas se avisa a las autoridades llamando a un número del cuadrante y se da un código para salir.

“Tenemos que ser más estrictos en el control de la circulación de las personas”, expresó.

Proceso de vacunación

Con relación sobre el proceso de vacunación en el país, el profesional médico dijo que las recomendaciones deben ser colectiva en el Gabinete de Salud y que se llegue a un consenso.

No obstante, Feris Iglesia expresó que una alternativa es que las personas llamen a un teléfono y ofrezcan el número de cédula y así se sabe qué edad tiene, y si tiene comorbilidad y se colocan en el grupo de vacunación y se le informa el día y la hora en determinado lugar.

“Así se evitan las filas largas y se hace ordenamente. Además de que se tendrá un control de quién está vacunando, pero recalco que todavía no se sabe la modalidad que se va adoptar, porque oficialmente no se ha dicho”, sostuvo el especialista médico.
Indicó que las partidas de las vacunas serán de 200 mil o medio millón de dosis y se iniciará con médicos, paramédicos y con las personas de mayor edad, entre otras.