SANTO DOMINGO.- El Sistema de Alerta Temprana de la República Dominicana (SAT-RD) emitió la mañana de este miércoles la alerta pública SAT-RD/002, producto de los operativos de acción conjunta ejecutados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, en los que se desmanteló una red dedicada a la distribución de chocolates y otras golosinas, elaborados con marihuana.

Durante una rueda de prensa, el director del Observatorio Dominicano de Drogas, mayor retirado PN Yuri Ruiz, explicó que en la operación, ejecutada el pasado 27 de diciembre del 2023 en el sector de Villa Francisca del Distrito Nacional, se incautó una caja conteniendo 40 sobres de golosinas de las denominadas gomitas y 30 barras de chocolates, todos elaborados a base de cannabis.

También se decomisaron cigarrillos electrónicos, varias porciones de marihuana y 600 cartuchos rellenos de marihuana líquida, destinados al consumo de niños, niñas y adolescentes, apuntó.

Ruiz indicó que a solicitud del Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que los productos incautados contenían Tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la marihuana.

La marihuana es una droga psicotrópica con efectos nocivos para la salud, incluyendo alteraciones en el estado de ánimo, problemas cognitivos, alteraciones en el comportamiento, adicción, problemas de salud mental y respiratorios, entre otros, detalló.

La mesa técnica del Sistema de Alerta Temprana emitió esas declaraciones durante una reunión para evaluar la necesidad de emitir una alerta pública, concluyendo de manera unánime de que era necesario debido al riesgo que representaba la circulación de estos dulces en la población, especialmente entre niños, niñas y adolescentes.

El Observatorio Dominicano de Drogas realiza un monitoreo constante mediante la colaboración coordinada entre las instituciones vinculadas al SAT-RD, con el objetivo de lograr la detección temprana y evaluación de riesgos asociados al consumo de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en la República Dominicana.

Dijo que los ciudadanos que, en cualquier episodio de intoxicación con esta sustancia, acudan de inmediato a la sala de emergencias del centro hospitalario más cercano o llamar al Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1.

Para la deshabituación y rehabilitación por consumo de esta sustancia, se recomendó dirigirse al Centro de Atención Integral a las Dependencias (Caidep), Av. Nicolás de Ovando, Santo Domingo, Tel. 809-684-2300, y al Centro de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (Cainnacsp), Calle Luis E. García no.49, Santo Domingo, Tel.809-368-1030.

Se destacó que las autoridades dominicanas continúan reforzando las labores de interdicción contra el narcotráfico en aeropuertos, puertos, costas y todo el territorio nacional, a fin de evitar que circulen en el país esta y cualquier otra sustancia psicoactiva.