La Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) firmaron un acuerdo para renovar el programa de becas Fulbright-Mescyt, a través del cual estudiantes dominicanos realizan doctorados y maestrías en áreas prioritarias para el desarrollo de la República Dominicana, en diversas universidades de los Estados Unidos.

Según informa hoy un comunicado, durante la ceremonia la embajadora Robin S. Bernstein expresó que: “el programa Fulbright es el programa insignia de intercambio educativo internacional patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos. La educación internacional construye puentes y fomenta el entendimiento mutuo entre países. Como egresada de un intercambio académico, entiendo de primera mano el efecto positivo y transformador que representa la experiencia de estudiar en el extranjero”.

Mientras que, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, explicó que: “esta es una gran oportunidad continuar reafirmando el programa para que los beneficiarios puedan obtener los beneficios que otorga la beca”.

Lee también: Mescyt respalda que Escuela Nacional del MP realice doctorado en análisis e investigación criminal
En el texto se indicó que el acuerdo establece que el Gobierno dominicano, a través del Mescyt, otorgará 10 becas orientadas en las áreas de salud, educación, ciencias básicas y agronegocios, las cuales apoyan el desarrollo de la República Dominicana.

Con la renovación del acuerdo, según la nota, diez estudiantes dominicanos realizarán programas de maestría y doctorado en universidades de los Estados Unidos, para un total de 116 becarios del programa Fulbright-Mescyt desde el 2008.

El ministerio aseguró que los exbecarios del programa contribuyen al desarrollo de la República Dominicana desde distintas áreas y actualmente trabajan como funcionarios y ministros del Gobierno dominicano, miembros de facultad, directores y decanos de distintas universidades, así como empleados del sector privado.

De igual forma, se precisó que los exbecarios del referido programa son 60% mujeres y 40% hombres.

En el texto se recordó que el programa Fulbright es una iniciativa concebida por el senador William J. Fulbright al finalizar la Segunda Guerra Mundial y surgió con la finalidad de fomentar la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos, y con ello evitar confrontaciones bélicas entre las naciones. Este programa es uno de los más prestigiosos que desarrolla el Gobierno de los Estados Unidos, funciona en 144 países y ha beneficiado hasta la fecha a más de 150 mil personas.