Santo Domingo. El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites (burocracia cero).
Esta Ley tiene por objeto definir, articular e implementar las políticas públicas dirigidas a la mejora regulatoria y la simplificación administrativa, orientado a un Estado moderno, eficiente y al servicio del ciudadano, con base en los estándares mínimos y obligatorios establecidos en la Ley número 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
Los senadores aprobaron en única lectura la primera enmienda del Contrato de Fabricación y Suministro, suscrito con Pfizer Free Zone Panamá, S.DERL., y la República Dominicana, para la donación de un millón de dosis con sus diluyentes de la vacuna Pfizer-BioNTech.
El presidente de la República, Luis Abinader, remitió al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, una comunicación de fecha 26 de julio del año en curso, solicitando sancionar dicho contrato, señalando que para el mismo es necesario modificar el Contrato de Fabricación y Suministros del 5 de mayo del año en curso, aprobado por el Congreso Nacional.
La misiva indica que, en virtud de esta primera enmienda al Contrato de Fabricación y Suministros, Pfizer acuerda la donación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de un millón 350 de dosis de vacuna Pfizer-BioNTech con la Covid-19 y un millón dos de dosis diluyentes.
El mandatario aclaró que mediante el documento también se modifican algunas cláusulas del contrato original suscrito por Pfizer para adecuarlas a la donación. Una modificación opera sobre la definición de Partes Indemnizadas del contrato original para incluir entre estas al Gobierno de los Estados Unidos, aunque solo en lo relativo a las dosis donadas.
En los trabajos de este martes los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica el artículo 129 y los párrafos I, II y III de artículo 131 de la Ley 189-11, para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana, que eleva el precio de venta de las viviendas de bajo costo, de 3 millones 500 mil a 4 millones 500 mil pesos.
Este proyecto tiene el objetivo de modificar la Ley para el desarrollo del mercado hipotecario y el y el Fideicomiso en la República Dominicana 189-11, del 16 de julio 2011, para aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago de impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirientes de primera vivienda a través de fideicomisos.
Además, sancionaron en única lectura el proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). Esta iniciativa es autoría del Poder Ejecutivo y el senador por San Juan, Félix Bautista.
El proyecto fue presentado al Pleno Senatorial mediante un informe favorable leído por el senador Pedro Catrain, solicitando que el mismo sea conocido en la agenda del día, el mismo pasará al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.
Esta Ley establece los mecanismos para producir políticas, principios, programas, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat y asentamientos humanos dignos para reducir de manera más expedita, accesible y asequible el déficit habitacional en República Dominicana, a través del fomento a la construcción, el mejoramiento, remodelación masiva de viviendas, autoproducción de viviendas, viviendas progresivas, viviendas en renta y lotes con servicio, y la facilitación de acceso a las mismas.
Aprobaron de igual forma el proyecto de Ley que designa con el nombre de Antonio Manuel Florencio Estrella al Palacio de Justicia del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, propuesta por el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).
En primera lectura los senadores sancionaron el proyecto de Ley que ordena la realización del Tamizaje para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas de la población infantil en la República Dominicana, iniciativa propuesta por el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa).
En la sesión los senadores varias resoluciones entre las que figura la que solicita al Consejo Directivo y al director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), la construcción de la Plaza del Casabe, La Torta, el Dulce, el Queso y que albergue la Casa del Merengue Típico, en la provincia Santiago Rodríguez, iniciativa propuesta por Antonio Marte (Santiago Rodríguez).
Asimismo, la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, que instruya para la instalación de un Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en el municipio de San Víctor, provincia Espaillat, iniciativa propuesta por el senador Carlos Gómez.
Además, fue aprobada la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, un aumento salarial y la categorización a los profesionales agropecuarios y afines pertenecientes al sector público, iniciativa propuesta por José Antonio Castillo (San José de Ocoa).
De igual manera, la resolución que solicita al Pleno del Senado disponer que la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente investigue las condiciones actuales del Monumento Nacional y Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, en la provincia de San Cristóbal, iniciativa propuesta por Franklin Rodríguez.
También fue sancionada la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, que incluya en el Presupuesto General de la Nación, del año 2022, la construcción de un Centro de Diagnóstico en el Distrito Municipal de Jamao Afuera, del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, iniciativa propuesta por el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).
Los senadores sancionaron, además, en única lectura la resolución mediante la cual se solicita al presidente de la República, Luis Abinader, que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la construcción de un Centro de Diagnóstico en el Distrito Municipal de Blanco Arriba, municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, iniciativa propuesta por el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez.
También el proyecto de resolución que solicita reconocer al político y abogado dominico- estadounidense Thomas Edward Pérez, propuesto por Pedro Catrain (Samaná).
Previo al inicio de la sesión, el senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, solicitó al Pleno guardar un minuto de silencio por el asesinato de seis personas y nueve heridas durante el fin de semana, hecho ocurrido en la región este.
Durante el turno de ponencias de este martes, el senador David Sosa (Dajabón) pidió ayuda al Gobierno en la obtención de un camión de bomberos para su provincia.
En tanto que el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez (Pedernales), llamó a los senadores a aprobar el Proyecto de Ley del Código Penal tal y como fue enviado por la Cámara de Diputados, con el compromiso de ser revisado dentro de dos años, al considerar que si se mantienen los debates el país nunca tendrá la legislación “y seguiremos con un Código de casi 200 años”.
Mientras que el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) presentó un Proyecto de Resolución que otorga un reconocimiento a la Oficina Técnica Provincial de su provincia, en ocasión de su 30 aniversario.
En otro orden, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) pidió al presidente Luis Abinader celebrar un Consejo de Gobierno en su provincia por las múltiples necesidades que tienen. “Somos merecedores de que usted nos tenga en cuenta”, aseguró.
El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) reconoció al Bufete Directivo del Senado de la República “por haber realizado una labor encomiable durante la legislatura 2020-2021”; el gesto fue agradecido por el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), quien destacó el trabajo que ha hecho cada senador durante esta legislatura.
La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) destacó que, a través de la reducción de gastos y eliminación de instituciones innecesarias, el Gobierno ha logrado recursos para avanzar en la terminación de obras que estaban paralizadas.