POR OLMEDO PINEDA 

SANTO DOMINGO.- El aspirante al cargo de Defensor del Pueblo por segunda vez el doctor Ramón B. Martínez-Portorreal, Ministro Consejero en la Misión Permanente ante la OEA en MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, catedrático de la Universidad Autónoma Santo Domingo en Facultad Ciencias jurídicas envió nuevamente su solicitud para participar como candidato a la defensoría del pueblo dominicano.

A continuación oficio dirigido a la Cámara baja y la comisión especializada:

Santo Domingo, República Dominicana

Señores: Miembros

Comisión Especial de la Cámara de Diputados

Para la selección del Defensor del Pueblo.

Presidencia de la Cámara de Diputados.

Centro de los Héroes. Santo Domingo.

Asunto: Presentación de candidatura para optar como Defensor del Pueblo.

Honorables Legisladores:

Presento mi candidatura, por segunda vez, a la posición de DEFENSOR DEL PUEBLO, con el firme propósito de llenar las expectativas, que, sobre esta importante figura constitucional, se ha creado en un amplio sector del pueblo dominicano.

El cambio producido en el país, con la reforma a nuestra constitución el 26 de enero del 2010, no ha alcanzado su objetivo, de convertir a plenitud nuestro país, en un Estado Social, Democrático, de Derecho, en el cual el fondo de los asuntos logre superar la forma de los procedimientos.

La República Dominicana, se dio un ordenamiento constitucional, muy por encima de sus posibilidades reales, donde las normas constitucionales, se han quedado estancadas y débiles, perjudicando el Estado de Derecho y el debido proceso de la ley. La figura del DEFENSOR DEL PUEBLO fue creada sobre la base de que pueda contribuir al fortalecimiento de ese Estado de Derecho y que el camino de la ley, sea el único sendero por el cual deban de transitar todos los ciudadanos.

¿Que presento como plataforma, que debemos de perseguir, para ser evaluado?

– La observación plena de los valores y principios de los Derechos Humanos.

– La eliminación de toda forma de discriminación.

– El reconocimiento a las políticas públicas y privadas, que garanticen la igualdad de oportunidades a los hombres y mujeres de la República Dominicana.

– La erradicación total del analfabetismo, como objetivo principal.

– El funcionamiento efectivo de las instituciones del Estado. en sus tres vertientes constitucionales (escenario ejecutivo, escenario legislativo y escenario judicial.)

– Establecimiento de una cultura de consecuencias para toda persona que violente la ley, particularmente aquellas que afecten el patrimonio del estado, creando o facilitando privilegios particulares que conduzcan al enriquecimiento sin causas y al provecho unilateral.

– Eliminación de toda política asistencialista, eliminando el uso de la miseria, la pobreza, como causas que justifiquen el populismo, reduciendo a las personas a niveles de mendicidad, sustituyendo toda asistencia con programas que eleven la dignidad humana como un valor insoslayable.

– Fomentar un sentido de pertenencia nacional, destacando los valores sanos de la patria, sin extremismos, ni especulaciones.

Por eso me presento, por encima de los intereses de grupos, entidades partidarias, o de cualesquiera índoles, que no sean aquellas enmarcadas en el ámbito de nuestra Constitución.