SANTO DOMINGO.- Según los lineamientos de Salud Pública para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación de COVID-19, a las personas que fallecen en estas circunstancias no se les debe realizar autopsia ni ser velados, como ocurre con un difunto normal.


Hasta este miércoles en el país han fallecido 10 personas de coronavirus.
Así lo reiteró este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien expresó que para este tipo de paciente se implementa un método especial.


“Como ustedes saben es un proceso infeccioso que ha incluido la prohibición de los velatorios de este tipo de paciente, para los que se dispone de unas bolsas especiales que bajo protección deben ser introducidos los cadáveres para evitar los contagios”, explicó el galeno.


Explicó que el protocolo ya se ha puesto a disposición de los hospitales y funerarias para tratar estos casos, indica que el fallecido debe ser trasladado inmediatamente a su destino final (inhumación o crematorio), y que, previo a esto, debe permitirse el acercamiento de familiares próximos para una despedida sin establecer contacto físico y con la indumentaria de protección necesaria.


Cárdenas informó que han puesto en uso ambulancias especiales “que ya están disponibles para el traslado de los cadáveres”.

El cuerpo sin vida debe introducirse en una bolsa sanitaria hermética biodegradable y de traslado, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad, establece la guía de Salud Pública.