El aspirante a alcalde de la capital dominicana visitó este miércoles el túnel de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, lugar donde murieron aplastadas 10 personas en medio fuertes lluvias.

Santo Domingo, D.N.- El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana y las organizaciones que integran la Alianza Rescate DR, Domingo Contreras, afirmó que el problema del drenaje de la ciudad tiene solución, si se trabaja con voluntad y un plan para lograr esa conquista.

Contreras quiso visibilizar junto a los medios de comunicación y la ciudadanía, lo acontecido en túnel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, lugar donde el pasado 18 de noviembre, 10 personas perdieron la vida, al resultar aplastados por el derrumbe de paredes de ese viaducto, a causa de fuertes precipitaciones registradas en la capital dominicana.

“Hoy hemos venido a este punto específico, que al igual que en otros lugares de nuestra ciudad, ha sido el escenario de lamentables y trágicos episodios, los cuales han llevado luto, perdidas millonarias y ha trastornado la vida de nuestros ciudadanos por el terrible recuerdo de días como el 4 y 18 de noviembre del 2022 y el 2023’’, expresó Contreras, mientras observaba el área de deslome de las losas prensadas del túnel de la Gómez con 27 de Febrero.

El candidato a alcalde aseguró a los electores de la ciudad capital y a quienes hacen vida en la metrópolis, que el problema del drenaje tiene solución, contrario a lo que piensan otros aspirantes, que por falta de voluntad, la falta de planes y el descuido de los imbornales en su responsabilidad actual, han ayudado a profundizar el problema.

Hoy en día vemos como este, que es el principal problema de los capitaleños, está ausente en la agenda de las actuales autoridades del cabildo, y todo se resume en que no tienen planes concretos para buscar una solución, contrario a nosotros, que si tenemos en carpeta un proyecto que dará solución al problema del drenaje pluvial del Distrito Nacional”, afirmó Domingo Conteras a los medios de comunicación.

PROPUESTA INTEGRAL DEL DRENAJE PLUVIAL DE LA CAPITAL

1. GENERAR LOS RECURSOS NECESARIOS USANDO EL IMPUESTO PATRIMONIO INMOBILIARIO (IPI).

Proponemos que el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) se transforme en fideicomiso para mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del drenaje pluvial y ejecución del Plan Integral de Drenaje Pluvial de la capital y ejecución del Plan Integral de Drenaje Pluvial del Distrito Nacional. En tal sentido hemos depositado un ante proyecto de ley.

Para el 2022, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó 4,437.4 millones de pesos por la tasa del 1 % del Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI).

2. CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE GALERÍAS Y SUS INTERCONEXIONES.
Proponemos la intervención de las avenidas norte –sur para completar los túneles en las Ave. Winston Churchill y Abraham Lincoln y sumarlo a lo existente (Máximo Gómez, Luperón y Núñez de Cáceres) para descargar en el mar caribe.

En el caso de la Núñez tiene extensión de 2 km y una capacidad de desagüe de 20 metros cúbicos por segundo.

3. CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTELIGENCIA TERRITORIAL.

La creación del centro es para monitorear todo el proceso climático que ocurre en el territorio como las olas de calor, los periodos de lluvia, los comportamientos de las escorrentías en tiempo real.

El modelar mediante un software mayor nivel de pluviometría para proyectar el comportamiento de las aguas en los puntos críticos y las capacidades de la infraestructura.

Nosotros aspiramos que la capital pueda contar con un sistema integral de drenaje que cuide la vida de sus ciudadanos, que se ponga a la altura de la demanda del cambio climático, que pueda mitigar los efectos y que pueda ser como se ha hecho con el proyecto el Nuevo Domingo donde ahí se implementaron política pública e inversión pública para cambiar un lugar vulnerable en un lugar que lo sacaron del mapa de los riesgos de Santo Domingo.

La capital requiere ser una ciudad segura, una ciudad capaz de qué cuando venga la lluvia esté en pie y pueda celebrar.

4. DETERMINAR PUNTOS CRÍTICOS Y ASIGNAR BRIGADAS ESPECIALES JUNTO A LOS BOMBEROS.

Definir un mapa puntos críticos es decir de los lugares que representan riesgos para la vida para asignarles brigadas especiales con la participación del cuerpo de bomberos para realizar los cierres oportunos y tomar las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Contamos con 18 estaciones del cuerpo de bomberos distribuido en el territorio que pueden tener asignados uno de los puntos para que actúen de manera preventiva.

5. SENSIBILIZAR ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO CON LA OCURRENCIA DE FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS EXTREMOS.
Los ciudadanos deben tener información a tiempo sobre el paso de fenómenos atmosféricos.

Debe diseñarse e implementarse una campaña de prevención ya que los ciudadanos deben ser sensibilizados sobre lo que representa el cambio climático y su comportamiento antes y durante los eventos climáticos.

6. MESA DE TRABAJO.
Hay que constituir una mesa de trabajo permanente que integre a todos los actores institucionales y sociales que inciden en el tema para trabajar y poner en práctica un plan de gestión.

Es hora de trabajar de manera conjunta y buscar el mejor capital humano intelectual que tiene la ciudad y mirar otras experiencias de ciudades que han enfrentado el mayor desafío que vive el planeta que es el cambio climático.

Se debe generar una planificación donde se tome en cuenta el índice de ocupación del suelo, para alcanzar un 25% de suelo permeable.

7. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA Y EL RÉGIMEN DE CONSECUENCIAS.
Se revisará toda la normativa sobre el uso del sub suelo para tener los mecanismos legales para poder desarrollar la infraestructura.

Es necesario el cumplimiento de las normativas en la construcción de los contenes con sus características técnicas, para la conducción del agua hacia los imbornales.

Se requiere la protección para que agua no termine en los parqueos soterrados.
El correcto asfaltado de las calles, con su pendiente hacía el contén y quedar al nivel de la batea de contén.

La realidad de lo que hoy ocurre es el sobre asfaltado y al nivel de las aceras lo que origina que el agua entre hacía los parqueos soterrados en las torres de la ciudad. El asfalto y los materiales de

construcción muchas veces tapan los imbornales. Se debe iniciar el proceso de reciclaje del asfalto.

Se debe penalizar y sancionar la violación a las normas constructivas, porque el cumulo de violaciones en el tiempo se constituye en una fuerza destructiva, amplificando la vulnerabilidad.

8. CULTURA DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.
Se debe hacer un esfuerzo en el mantenimiento preventivo y la ciudad necesita ampliar los servicios con adquisición de camiones subsionadores para drenaje.
Tenemos un desafío con el plástico. Hay que tener una mirada sobre el plástico especialmente en el PET.

Nuestros imbornales están llenos de plástico por lo que debemos impulsar una industria local del Plástico para recuperar el 35% que se genera y evitar que llegue a los imbornales. Hay que implementar una campaña educativa a la ciudadanía sobre el plástico pues para lograr los avances se requiere de la participación de toda la sociedad quien ha demostrado que tiene vocación de contribución, pero hay que involucrar a los actores del territorio y que estos proyectos tengan continuidad en el tiempo. La participación ciudadana se constituye en un elemento fundamental.