JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, anunció este martes que en aproximadamente un mes estarán disponibles la tecnología de rayos X en los diferentes puertos del país, después de ser superado el litigio que por más de 20 años se mantenía con abogados de concesionarios de algunos sectores del país que mantenían contratos.
Dijo que esto pudo ser superado a través de una alianza publico privada con administradores y concesionarios de puertos que se realizó desde que él llegó a esa institución, por lo que dentro de un mes se contará con tecnología de rayos X que incrementarán la transparencia en las operaciones que realiza esta institución recaudadora.
Informó que se instalarán rayos X en los puertos de Puerto Plata, Haina, Manzanillo, Barahona, entre otros, y que en la actualidad solo hay rayos X en el puerto Multimodal Caucedo.
“Eso de traer ropas y zapatos y a la vez entrarle a una caja televisión, radio, o un monitor quedará atrás, porque la tecnología de los rayos X mide el peso y la carga térmica”, sostuvo.
San Lovatón recordó que la instalación de esta valiosa herramienta está en línea con los esfuerzos que realiza la actual gestión de hacer más eficientes, modernas y seguras las operaciones de la institución.
Asimismo, destacó en una entrevista en el programa Hoy Mismo, que esta iniciativa apoya el objetivo del Gobierno de habilitar el despacho de contenedores en 24 horas, que se inspeccionarán hasta 100 contenedores por hora, tecnología que evitará incluso el contrabando de armas y drogas,
Sanz Lovatón agradeció y valoró la donación del equipo de rayos X realizada por la empresa HIT Puerto Río Haina, ya que este escáner “contribuirá con las acciones de modernización e innovación tecnológica que venimos desplegando con el propósito de generar una verdadera transformación en la DGA, encaminándonos hacia la nueva Aduana que el país quiere y necesita”.
Recordó que la instalación de rayos X es una donación que facilitará el comercio internacional del país y garantizará un trabajo de forma eficiente, segura y apegada a la Ley.