SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados puso en funcionamiento el nuevo Sistema Informático Legislativo (SIL) para la ciudadanía en sentido general, donde se podrán dar seguimiento a las actividades legislativas de este órgano del Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, explicó que a partir del día de hoy toda la sociedad dominicana podrá accesar vía internet a las informaciones que se manejan en el Congreso Nacional.

“Yo creo que este es un día histórico para la cámara y creo que esto es el resultado de muchas administraciones que han estado al frente de la Cámara de Diputados”, precisó Maldonado.

En ese sentido, el hemiciclo se convirtió en comisión general para recibir a los integrantes del equipo técnico que trabajo en el proyecto para explicar los avances al pleno de dicha plataforma informática.

La ingeniera Ángela Jaquez, consultora del proyecto, estuvo a cargo de ofrecer las explicaciones del funcionamiento de la nueva plataforma que acercará a la ciudadanía con la labor legislativa de los diputados.

Indicó que el SIL es el control de todas las iniciativas desde el momento que inician en la Cámara de Diputados hasta que se rechazan o se aprueban.

“Para seguir al SIL, es necesario que los ciudadanos escribanwww.diputadosrd.gob.do/sil, cuando introduzcan esa ORL, inmediatamente va a salir un menú que va a tener en texto y en imagen las iniciativas de las comisiones, de los legisladores del pleno, las agendas de comisiones y las rendiciones de cuentas, tal cual y como lo dispone el artículo 91 y 92 de la Constitución de la República.

Dijo que por ejemplo, si se le da a iniciativa al día de hoy existe en el Sistema seis mil 167, en tiempo real, los ciudadanos mediante la internet las iniciativas que están en el trámite legislativo en a la Cámara de Diputados.

“Esas 6 mil 167 iniciativas salen agrupadas en 15 grandes familias, que son esas que ustedes están observando ahí. Si se mencionara una de esa, en la materia género o familia, les salen los temas de iniciativas que están en trámite legislativo, clasificado por proyectos de leyes y resoluciones”, explicó Jaquez.