SANTO DOMINGO, RD.- El diputado del PRM por el Distrito Nacional, Diputado Jesús Ogando, anunció que presentó a la Cámara de Diputados vía Secretaria General, la modificación a la Ley 41-08 de función pública, que busca quitar poder al Ministerio de Administración Pública (MAP).


Consideró en rueda de prensa que, el MAP se ha convertido en retranca que ata de pies y manos a los incumbentes de las diferentes dependencias del Estado en cuanto al manejo del personal y coloca al Ministerio de Administración Pública como un Mega Ministerio.

Dijo que “luego de un profundo estudio y análisis de la Ley 41-08 por varios meses, el día 25 de marzo pasado depositamos la propuesta de nueva ley orgánica de función pública”.


Explicó que esa modificación se encuentra en estos momentos en la comisión permanente de administración pública de la cámara de diputados para su estudio.


«Esta Ley 41-08 se ha convertido en una retranca, ya que se supeditan todos los demás teniendo que someterse a sus directrices de modo que para realizar cualquier movimiento de personal hay que solicitarle su aprobación, además de que les puede dar órdenes como se observa en el accionar cotidiano”.


Por otro lado, criticó que se ha establecido un fastuoso concurso que no tiene sentido ni forma de aplicarlo ya que, hasta el tiempo es una limitante, pues se requiere de un mínimo de 4 a 6 meses para cada caso, “imaginemos la complicación que implican todos los concursos que hay que realizar a nivel nacional”.


Jesús Ogando dijo que para saldar estas situaciones “estamos planteando en la nueva ley que el MAP sea un ente rector, fiscalizador, vigilante de que se cumplan las leyes y que se le garanticen los derechos a los funcionarios y empleados públicos”.


Además agrega el congresista de la capital, “estamos planteando que solo el 50% de los empleados de cada departamento sea de carrera y los otros sean de reservas para que las vacantes dentro de los funcionarios de carrera se escojan de los que están ahí desempeñando la misma función por años y que han sido probados”, sostiene.


Ogando, prosiguió “que tiene muchas expectativas de que con esta ley la democracia y la del estado dominicano serán fortalecidos ya que el manejo de personal de la administración pública se podrá realizar con mayor eficiencia y calidad para beneficio de todos y una mejor estabilidad de recursos humanos”.