POR JACQUELINE MORROBEL
SANTO DOMINGO, RD.-La diputada Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género del Partido de la Liberación Dominicana, dijo este martes que su postura ha sido siempre que el Código Penal tiene que tener claramente señalizado la despenalización por asunto de excepcionalidad.
Puntualizó que el Código Penal tiene que defender siempre los derechos de los humanos.
Destacó que cambiar de postura en este momento es desdecir lo que muchos grupos habían defendido siempre, incluyendo al presidente actual de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS consideró que el conocimiento del proyecto de Código Penal no se puede dilatar más, por lo que instó a los diferentes sectores políticos a buscar el consenso necesario para la aprobación de esa iniciativa legislativa.
En ese contexto, se recuerda que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este que sometería el nuevo proyecto de Código Penal, sin incluir la despenalización del aborto por determinadas causales, asunto que se debatirá más adelante como una ley aparte.
Esto trajo como consecuencia diferentes versiones de personalidades que se oponen a que se saquen las discusiones de este proyecto de las tres causales que envuelven el aborto en la República Dominicana.
Aseveró que en los próximos cien días se dotarán al país de esta ley sobre la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer embarazada está en riesgo, cuando el embarazo es producto de violación o incesto, o cuando el feto es inviable. “O la aprobamos o la rechazamos”, dijo el presidente de la Cámara.