POR JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. -El vocero de la Policía Nacional (PN), coronel Diego Roberto Pesqueira Grullón, dijo este viernes que la reforma policial marcha a buen paso “viento en popa”, y que después de 86 años de su creación, llega el presidente Luis Abinader a transformar esta institución.

Recordó que en esta semana el presidente Abinader impactó con 2 decretos para ampliar todo lo que es el proceso de reforma que se ejecuta en la Policía Nacional

Al participar en el programa Controlando la Mañana, que se produce por el canal 69, La Tora TV, el también periodista, resaltó que la Policía Nacional está enfocada en la ciudadanía, en continuar brindando más seguridad y en que se respire un clima de paz en la República Dominicana.

“La Policía Nacional, que dirige su director mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, trabaja en n o tolerar la intolerancia, en no aceptar sobornos de sus agentes hacia los ciudadanos, y está enfocada en proteger y servir a la ciudadanía y brindar seguridad a la población, como muestra aquí está el número 809 682 -2151 para las denuncias y mi número de celular personal, 809 753-2813, coronel Diego Pesqueira”, expresó.

Dentro de los avances de la Policía Nacional para sus agentes, destacó que en la actualidad los policías devengan un sueldo que ronda los 30 mil pesos mensuales, equivalente a los 500 dólares, tienen un buen seguro médico para él y su familia, reciben un 10 por ciento de descuentos en algunos supermercados, pueden usar el transporte de la OMSA y el Metro totalmente gratis y tienen facilidades de becas, entre otros beneficios.

Respondiendo a la pregunta de cómo está trabajando la PN para controlar la violencia que está causando luto y dolor a la familia dominicana, Diego Pesqueira explicó, que esa institución está realizando encuentros con líderes de las comunidades para transmitir mensajes y reducir la cantidad de muertes que se producen por este motivo.

Lamentó los casos de pérdidas humanas que han sucedido en los últimos días en accidentes de tránsitos por las construcciones que se realizan en el Distrito Nacional.

El portavoz de la institución del orden dijo con relación a la violencia contra la mujer, que la institución del orden está realizando charlas y talleres con el propósito de reducir este tipo de agresión entre parejas.

Ponderó también los 2,000 nuevos agentes que han entrado a la Policía Nacional para se sumarán a labores de reforzamiento de patrullaje preventivo.

Recordó que 12 mil personas se depuran a través de una aplicación que utilizan en la Policía Nacional para saber inmediatamente “si una persona tiene problemas judiciales, “porque se trabaja de mano del Ministerio Público”.

Informó que el caso de los 1.6 millones de pesos sustraídos del Banco Popular, está en juicio, ya que los acusados fueron sometido a la justicia, y el Ministerio Público tendrá la solución

Sobre el caso de un camión que fue sacado de un río, y donde el chofer no aparece, el portavoz de la PN indicó que están trabajando arduamente para encontrar al señor Juan José Valerio.

Resaltó que diariamente 13 mil policías están involucrados en ofrecer servicios a nivel nacional a los ciudadanos, ya sea en accidentes, violencia u otros problemas que ocurren en el día a día, y sobre todo están apostado en zonas turísticas.

Sobre las violaciones de los pastores evangélicos, dijo la PN están trabajando y exhortó a no llevarse de las redes sociales y buscar verdaderos creyentes de la religión.