miércoles, noviembre 27, 2024
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DGCP inicia consultas con proveedores y gobiernos locales para conocer debilidades y mejoras que se pueden implementar

JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD.-Con el objetivo de conocer de primera mano las debilidades, mejoras que se pueden implementar, eficientizar, transparentar e incluir procesos de compras y contrataciones, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) inició un período de conversatorios con gobiernos locales, pequeños y medianos empresarios y representantes de los sectores productivos de todo el país..

En ese contexto, se realizó un primer encuentro con la participación de las autoridades municipales de Barahona, la Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo (Asomure), suplidoras del desayuno escolar y organizaciones de la sociedad civil.

El director de la DGCP, Carlos Pimentel dijo que ha llegado la hora de salir del confort y la formalidad de su despacho para ir al territorio a escuchar a los distintos actores que interactúan en el sistema y juntos buscar solución a las problemáticas que les afectan.

Manifestó que entre las prioridades de su gestión están acortar los tiempos de pagos a los proveedores, para lo cual han iniciado un estudio para identificar donde están los “nudos” que impiden a las instituciones honrar sus compromisos de pago en un plazo oportuno.

También busca impulsar la modificación de la ley 340-06 y proveer capacitación y acompañamiento a las instituciones en sus procesos de compra.

Pimentel expresó que aunque históricamente, una parte del 32 por ciento del presupuesto nacional que se destina a la contratación de bienes, servicios y obras ha servido para el enriquecimiento ilícito y el despilfarro, puede convertirse en una fuente importante de desarrollo y dinamización de la economía local si el sistema se transforma en uno más transparente, eficiente y participativo que permita la igualdad de oportunidades.

Puntualizó que este aspecto es especialmente importante en los momentos actuales, en que la economía se ha visto sensiblemente afectada como consecuencia de la pandemia.

Sostuvo que para lograr que la provincia sobrepase los 882 suplidores inscritos actualmente en el Registro Nacional de Proveedores, se necesita, no solo más asesoría y acompañamiento para su formalización, sino también la confianza de que las contrataciones son transparentes y “no están amarradas” para beneficiar a ciertos sectores.

Participaron en el encuentro el alcalde de Barahona, Mictor Fernández y la coordinadora técnica de Asomure, Oneida Feliz, quienes valoraron como positivo el gesto de las autoridades de conocer de primera mano las limitaciones de las Mypimes y de los gobiernos locales para cumplir con la normativa y contribuir en la búsqueda de soluciones, en materia de capacitación y acompañamiento.

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