Santo Domingo, RD.- Cada día el sol sale gratis y todas y todos tenemos el derecho de recibir sus beneficios libres de trabas y de pagos abusivos, así lo manifestó la Coalición RD 100% Renovable, integradas por cooperativas, empresas instaladoras de sistemas solares y organizaciones ambientales y climáticas.
De esta manera reaccionó la entidad en contra de la imposición por parte del Consorcio Energético Punta Cana Macao, CEPM, de cobro de potencia a sus clientes que tienen instalados paneles solares en techos y cuya potencia demandada es menor a 10 Kw.
Afirmó que CEPM viola la resolución de la Superintendencia de Electricidad, SIE, 106-2019- MEM que especifica que las tarifas de baja tensión BTS1 y BTS2, con demanda de potencia menor de 10Kw, solo se le debe cobrar el cargo fijo mensual y el cargo por la energía consumida, y la resolución 11-2001 que ordena a las empresas distribuidoras a abstenerse de realizar cambios en las tarifas eléctricas a los usuarios de manera unilateral sin la previa autorización de la SIE.
Adujo que CEPM con esta práctica está flagrantemente robándoles a sus clientes, por lo cual debe devolverles este dinero tal como se lo ordenó, el 24 de febrero de este año, la Dirección de Protección al Consumidor de Electricidad, PROTECON, de la Superintendencia de Electricidad, SIE.
Manifestó que de igual forma que repudia esta práctica ilegal de CEPM, se opone a los intentos de modificar el reglamento vigente sobre medición meta para establecer pagos por potencia a los sistemas solares instalados en techos de residencias menores a 10 Kw de potencia.
En cambio, RD 100% Renovable, propuso que se acabe con la existencia de los sistemas aislados en el país, como es el caso de CEPM, integrándolos al sistema nacional interconectado de electricidad.
Justificó el fin de estos sistemas aislados por ser monopolios eléctricos que son una permanente fuente de abusos y atropellos en contra de sus clientes con tarifas exorbitantes y con prácticas reñidas contra la ley, los reglamentos y las resoluciones de la Superintendencia de Electricidad, SIE.
“Apoyamos a los residentes de la región Este que protestan en contra de CEPM y de su ilegal cobro de potencia por la instalación de paneles solares en techos, y exhortamos a las autoridades a impedir este abuso y a que hagan desaparecer el monopolio de esta empresa en esta región”, plantearon.
No castigar a los que han invertido en energía limpia
Indicó que establecer y cobrar potencia a sistemas solares en techos, especialmente a los menores de 10 Kw de potencia, representa en la práctica un castigo a las personas que invierten en energía limpia.
Alegó que es un castigo muy injusto, porque en primer lugar el país paga miles de millones de dólares por subsidios a los combustibles fósiles y a la electricidad generada con estos combustibles.
Señaló que por el contrario, las energías de fuentes renovables, representan un ahorro de la importación de combustibles fósiles contaminantes, un ahorro para las familias en el pago de la electricidad y beneficia a todo el planeta por reducir las emisiones de carbono que es la causa más importante del cambio climático.
Agregó que las empresas distribuidoras se benefician con la instalación de paneles en techos al comprar electricidad más barata que a los generadores tradicionales y revenderla con mayor margen de beneficios, además de reducir las pérdidas de electricidad, porque la electricidad de los paneles solares se consume en el mismo lugar donde se genera.
Destacó que el Estado también se beneficia con los sistemas solares en techos, porque la familia que instala paneles solares sale prácticamente para siempre del subsidio eléctrico.
Añadió que la electricidad distribuida contribuye a la democratización y a la descentralización de la electricidad, rompiendo los monopolios y haciendo bajar las altas tarifas eléctricas.
La coalición RD 100% Renovable invitó a las autoridades y las distribuidoras eléctricas a reducir los trámites para la instalación de paneles solares, a fin de que las familias interesadas reciban la autorización de la instalación en menos de una semana.
“Aspiramos a que todos los techos a nivel nacional estén cubiertos por paneles solares para que la revolución de los techos libere al país de la dependencia de los fósiles importados contaminantes”, dijo.