SANTO DOMINGO, RD.-El Defensor del Pueblo exhortó a la Junta Central Electoral (JCE) que promocione a través de todos los medios de comunicación y redes sociales, los planes y programas que desarrolla para garantizar que todos los dominicanos sean dotados del documento de identidad correspondiente.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, señaló que así como el presupuesto nacional ha sido invertido en atención y documentación de personas extranjeras en procesos de regularización, naturalización e inscripción en el registro civil y libro de extranjería, se debe garantizar la protección del derecho al nombre, apellido y nacionalidad a los dominicanos.

La defensora del pueblo reitera la exhortación realizada desde 2014 a la fecha a la JCE, en una carta que le envió a su presidente, Julio César Castaños Guzmán, de fecha 7 de enero del 2019, en la cual recordó que existen aproximadamente 500,000 ciudadanos que carecen de documentos de identidad y son considerados “muertos civiles”.

Señaló que desde su inicio, el Defensor del Pueblo siempre ha apoyado la puesta en marcha de toda promoción por parte de la JCE, tendente a lograr la dotación de documentos de identidad nacional a todos los dominicanos que les corresponde, conforme a derecho.

Felicitó a la JCE por los magníficos planes que realiza para documentar a los dominicanos, a la vez que instó a que canalice su divulgación a través de los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y por el internet.

“El Defensor del Pueblo, en múltiples ocasiones, se ha embarcado en procesos de orientación y asistencia con diligencia y trámites a ciudadanos que han requerido de ayuda en los procesos de declaración tardía”, expuso Martínez Guante al presidente de la JCE.

Agregó que, incluso, el Defensor del Pueblo ha acompañado a esas personas al interior del país cuando han necesitado documentación relevantes para el inicio de esos procedimientos de declaraciones de nacimiento tardías, tales como correcciones de datos de forma administrativa, inspecciones, constancias de “nacidos vivos” de los hospitales, certificaciones de los alcaldes pedáneos, entre otros.

Subrayó que en algunos casos han sido documentadas varias generaciones de una misma familia, por gestión del Defensor del Pueblo por ante los departamentos correspondientes de la JCE.