Observó una presencia masiva en los centros de votaciones, donde jóvenes y adultos acudieron a las largas filas de forma normal, además de una activa jornada pacífica.

Dijo que en el primer boletín ofrecido a las 12:00 de la noche, hubo una denuncia de hackeo en el proceso electoral

Catalogó de muy negativo que, en las últimas horas, el gobierno de Nicolás Maduro haya presentado un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sea este órgano, quien decida sobre las elecciones del pasado domingo en Venezuela.

SANTO DOMINGO, RD. -Dolores Gandulfo, coordinadora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), informó que el proceso de las elecciones en Venezuela transcurrió en orden, hasta que a partir de las 12:00 de la medianoche, se emitió el primer boletín que arroja los números de que Nicolás Maduro iba ganando.

Indicó que ella observó una presencia masiva en los centros de votaciones, donde jóvenes y adultos acudieron a las largas filas de forma normal y una activa jornada pacífica en las elecciones de Venezuela.

Sin embargo, reiteró que ese primer boletín del CNE es el punto de inflexión que activa la incertidumbre del proceso, y al mismo tiempo, las denuncias por parte de la oposición en Venezuela, el pasado 28 de junio.

Durante una entrevista vía telefónica en el programa Controlando la Mañana, que conduce la comunicadora Ingrid Jorge, por el canal 69, La Tora TV y Claro 1069, la también magíster en políticas públicas dijo que fue una elección muy polarizada entre el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro y el opositor, Edmundo González Urrutia.

Asimismo, explicó que ya a las 12:00 de la madrugada se denunció un supuesto hackeo de ese boletín, con los resultados que emitieron, y según versiones del Consejo Nacional Electoral ((CNE), dijeron que ya se había resuelto esa situación y que fue solo una demorada en dar los resultados.

“Nosotros como misión de observadores de la Copppal, inmediatamente solicitamos más información sobre esa situación y dijeron que el caso fue enviado a la fiscalía, y dejamos claro cuáles serían las consecuencias de ese supuesto hackeo”, sostuvo Dolores Gandulfo.

Resaltó que la Copppal planteó en Venezuela que es muy importante para la transparencia y la garantía del proceso que se ponga a disposición de los partidos opositores las actas de votaciones, para que cada fuerza política pueda hacer su propia fiscalización del proceso.

Destacó que el sistema de votos automatizado que tiene Venezuela pasa por 18 auditorías y participan las distintas fuerzas políticas de este país, y eso le ha dado una gran confiabilidad.

La experta dijo que ese malestar en Venezuela y el mundo se produce cuando un órgano electoral proclama un ganador en un contexto de tanta incertidumbre, lo que genera que la ciudadanía se movilice por la polarización y sea de mucha dificultad frenar la violencia.

La coordinadora electoral de la Copppal dijo que las acciones violatorias en Venezuela pueden traer conflictos sociales en la población, tal y como se están viendo, y problemas con relaciones de acuerdos bilaterales y multilaterales con otros países.

Asimismo, recordó que el hecho de que se cierren embajadas y se saquen las representaciones diplomáticas de otros países de Venezuela que critican el proceso eleccionario, es muy problemático.

Catalogó de muy negativo que, en las últimas horas, el gobierno de Nicolás Maduro haya presentado un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sea este órgano, quien decida sobre las elecciones del pasado domingo en Venezuela.

“Desde el punto de vista electoral eso es muy negativo, porque el CNE, que es la autoridad máxima en materia electoral y quien todavía no ha publicado los resultados, ya no tendría la potestad de publicar esos resultados.

Dijo que a su entender no hay situación desde el punto de vista diplomática entre el presidente Javier Milei, de Argentina, de donde ella es oriunda.