El turismo es el principal sector afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania debido a que desde ambos países ingresaron al país el año pasado unos 263, 612 turistas.
Según el Banco Central, al 2021 la llegada total de pasajeros vía aérea desde Rusia fue de 183,700 turistas y desde Ucrania 85,912 turistas.
De manera que Rusia se convirtió en el segundo emisor al país, solamente por detrás de Estados Unidos, debido a la caída del mercado canadiense durante la pandemia y la retracción de los destinos latinoamericanos.
Según los datos, en enero de 2022 llegaron 51,311 pasajeros desde Rusia y 14,190 desde Ucrania. En total 329,113 viajeros procedentes de los dos países en conflicto en los últimos 13 meses.
Economistas
El economista Henri Hebrard dijo que en el caso de Ucrania este año se proyectaba que pudiera cerrar en el quinto mercado desde Europa, debido a que se han estado recibiendo en promedio 15,000 turistas al mes. Lo que coloca a Ucrania a la par con importantes mercados como Inglaterra e inclusive el de Italia.
Además, actualmente se está viviendo un problema de logística, por el motivo de que los turistas no pueden regresar a Ucrania porque no hay vuelos disponibles.
En el caso de los rusos, es altamente probable que confronten una situación igual que la de los ucranianos, porque se ha ido cerrando el espacio aéreo y es difícil que los vuelos de Rusia puedan llegar a la República Dominicana por las rutas habituales.
Además, las sanciones financieras emitidas por los países occidentales van a dificultar considerablemente la viabilidad financiera de las empresas rusas.
«En esta situación actual está en riesgo la llegada de 50,000 turistas mensuales», dijo Hebrard, donde al mismo tiempo hizo énfasis en que Rusia es el principal mercado al nivel mundial que el país tiene desde Europa.
De su lado, Juan del Rosario expresó que el conflicto entre Ucrania y Rusia afecta el turismo de inmediato, ya que se recibe alrededor de 200,000 turistas de ambos países al año.
«Esa situación puede provocar preocupación en los alemanes, belga y suizos, porque pudiera afectar su salida hacia países como la República Dominicana», sostuvo del Rosario.
Considera el economista que ante este escenario de posibles pérdidas el gobierno debería tener planes de atraer turistas desde otras partes de Europa o destinos cercanos, como el de América del Sur.
Antonio Ciriaco dijo que esta situación afectará el precio de los combustibles e incrementará la tarifa de los vuelos aéreos, además de que el conflicto ralentiza los viajes.
Vuelos cancelados
— Aerolínea rusa
La aerolínea rusa Aeroflot informó que canceló sus vuelos que conecta Moscú con ciudades de los Estados Unidos, México, República Dominicana y Cuba desde este lunes 28 de febrero al miércoles 2 de marzo.