El Estado considera que los cuidados son esenciales para la sostenibilidad del sistema económico, social y cultural.
El Gobierno dominicano a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) está inmerso en un proceso de cambios para eliminar de raíz la cultura del asistencialismo hacia las personas mayores, y lograr un sistema de cuidado integral acorde con las demandas de este segmento poblacional.
En este contexto, la institución realizó el seminario internacional “Avances y Desafíos en la Implementación de Políticas de Cuidados para las Personas Adultas Mayores”, con el propósito de intercambiar experiencias sobre la implementación de políticas de cuidados y buenas prácticas en beneficio de este sector.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la licenciada Manuela Suncar, coordinadora de la Dirección Ejecutiva del CONAPE, quien en representación del doctor José García Ramírez, aseguró que la institución trabaja arduamente en hacer un cambio de paradigma reduciendo la institucionalización y los niveles de dependencia a través de políticas públicas enfocadas en cambiar vidas.
“En materia de adultos mayores, el país está cambiando debido al apoyo que el presidente Luis Abinader, ha otorgado al CONAPE, lo cual nos ha permitido impactar positivamente, más de 500 mil envejecientes”, indicó.
Congregados en el Salón Dr. Coronado de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Médicos, autoridades gubernamentales, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y academias, visibilizaron los cuidados de las personas adultas mayores como política pública y de protección social, en base a la articulación institucional que dé respuesta oportuna a las necesidades de la población en la búsqueda de un cambio cultural y social.
La participación en el seminario combinó las metodologías presencial y virtual y se desarrolló en cuatro bloques temáticos, en los cuales debatieron sobre las herramientas, recursos y capacidades necesarios para los servicios de cuidado que ofertan las dependencias estatales, y la necesidad de formalizar esta labor, y lograr justicia y equidad y ampliar sus coberturas.
El encuentro inició con el conversatorio “Implementación de sistemas de cuidados: avances y desafíos” con los expertos Diana Mejía, directora de Desarrollo Integral del CONAPE, Nisaly Brito, directora de Derechos Integrales de la Mujer y Angel Cuello, coordinador Sectorial de la Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
También participaron, Anabel Rivas, del programa Supérate, Analisa Staf, del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), Andrés Valentín Herrera, director general del Ministerio de Trabajo y Catherine Dusseau, de la Agencia Francesa de Desarrollo, bajo la moderación de la licenciada Nuris Presbot de Micxhel, asesora del CONAPE.
Las situaciones de abuso y maltrato a los adultos mayores en la región y los desafíos para la implementación de políticas de cuidado fueron discutidas en un panel de alto nivel moderado por la magistrada Danissa Cruz, de la Dirección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.
Igualmente expusieron sus puntos de vista, los expertos Yisel Alcántara, encargada de Denuncias y Seguimiento de Casos del CONAPE, Claudia Hernández, de Guatemala; Máximo Caballero Astudillo, de Chile y Sandra Huenchuan, experta de la CEPAL.
Finalmente, se realizó el conversatorio “Buenas prácticas de la cooperación entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el CONAPE: articulación sectorial para los cuidados”, moderado por Virginia Tedeschi, coordinadora del proyecto VITAL en Expertise France.
En este espacio para la discusión participaron la salvadoreña Maite Mata, la española Lourdes Bermejo, el costarricense Alexander Chaverri, de AFD, y el salvadoreño Alfonso Martínez Saenz, jefe del proyecto VITAL-Frances, y Diana Mejía del CONAPE.
Estos y otros temas forman parte de los intercambios de ideas o consideraciones, en el marco del proyecto que involucra decenas de instituciones y países con el propósito de poner en práctica un sistema de cuidado que se ajuste a las demandas de poblaciones vulnerables como los envejecientes y personas con discapacidad.
El nuevo sistema de cuidado es un tema integral, por tanto, abarca diversas observancias, por lo que involucra todas las instituciones involucradas en ejercer las políticas públicas en República Dominicana.
Es coordinado por el Programa Supérate con la intervención del CONAPE y los Ministerios de Economía Planificación y Desarrollo, de la Mujer y de Trabajo, los Consejos de la Discapacidad, para la Niñez y la Adolescencia y de Atención Integral a la Primera Infancia, así como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y el Sistema Único de Beneficiarios, entidades que estuvieron representadas en el seminario internacional.