La Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado de la República acuerda rendir informe favorable al proyecto de resolución que solicita la instalación de una oficina de la DIDA en San Cristóbal.
SANTO DOMINGO, RD. -La Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado de la República acordó este martes rendir informe favorable al Proyecto de Resolución que solicita la instalación de una Oficina de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en la provincia San Cristóbal.
El presidente de la Comisión, Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez, informó que es necesaria esta institución en esta ciudad para mayores beneficios de sus residentes.
Esta iniciativa es autoría del senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez.
En la reunión de este martes los senadores acordaron enviar a un plazo de una semana para estudio y verificación de manera personal el Proyecto de Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, garantizar los derechos adquiridos a los servidores públicos, iniciativa sometida por el senador de la provincia de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo.
Rojas Gómez solicitó a sus pares realizar en conjunto la revisión de las cancelaciones que se realizan en diferentes ministerios e instituciones gubernamentales.
El también senador por la provincia Hermanas Mirabal planteó a los senadores que sean remitidos a la Comisión Bicameral Integral que tiene a su cargo el estudio de la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, todos los proyectos que tengan que ver con esta pieza legislativa y que reposan en esta Comisión para verificar si pueden ser fusionados.
Entre estas figura el proyecto de Ley que agrega el artículo 59-BIS, a la Ley 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, para que en caso de declaratorias de excepción el trabajador pueda acceder a hasta un 20 % de los recursos en su fondo de pensión individual. Este proyecto es autoría del senador por Pedernales, Dionis Sánchez.
Además será remitido para su estudio el proyecto que permite el retiro único y anticipado de hasta 30 % de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para dinamizar la economía familiar en estados de emergencia, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados.