lunes, noviembre 25, 2024
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Cierran primer año de la Estrategia de Formación Continua Centrada en seis distritos educativos del país

Directivos técnicos y docentes de Enriquillo, Pedernales, Montecristi, La Romana, Guaymate y Villa Hermosa fueron capacitados para innovar sus prácticas pedagógicas y de gestión educativa.

El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Asuntos Pedagógicos y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) concluyó, recientemente, en seis distritos educativos del país la implementación del primer año de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), que se desarrolla para mejorar los aprendizajes de Lengua Española y Matemática en el primer nivel de Básica

Las demarcaciones educativas a los que se capacitó su personal de docente fueron el 01-01de Enriquillo y 01-02 de Pedernales adscritos a la regional de Educación de Barahona con apoyo técnico del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP) mientras que el 13-02 de Guayubín, de la regional de Montecristi, se benefició del equipo de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).

En tanto los distritos educativos 05-03 de La Romana, 05-10 de Guaymate y 05-11 de Villa Hermosa que pertenecen a la regional de San Pedro de Macorís recibieron el acompañamiento de la Universidad Central del Este (UCE)

El proceso desarrollado en los referidos distritos capacitó al personal directivo, técnico y docente en el contexto de la realidad de cada uno de sus centros educativos.

La EFCCE permitió fortalecer las capacidades de estos actores educativos para innovar su práctica pedagógica y de gestión, tomando como punto de partida una evaluación diagnóstica realizada a lo interno del centro educativo. El desarrollo de dicha iniciativa estuvo acompañado de la implementación de un plan de mejora en cada centro y de un plan de evaluación y monitoreo

Entre las capacitaciones impartidas dentro de la EFCCE están, Gestión Educativa; fortalecimiento en las áreas de Lengua Española y Matemáticas, Liderazgo y acompañamiento a la práctica pedagógica, así como a la práctica Psicopedagógica;

Los docentes manifestaron sus logros de aprendizajes en coordinación con los referidos distritos educativos intervenidos. De igual forma, realizaron exposiciones tipo feria donde junto a los estudiantes presentaron de forma creativa las producciones realizadas y aprendizajes obtenidos a través de las diferentes modalidades de formación recibidas como parte de la estrategia.

En las palabras centrales del acto de cierre de la EFCCE en Barahona, el director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, precisó que la estrategia es una manera efectiva de llevar a cabo la formación y la capacitación de los docentes ya que sus efectos se sentirán de permanentemente más allá de las clausuras de las etapas de capacitación del personal distrital y de los centros educativos.

Agregó, además, que con las formaciones en definitiva lo que se quiere es que, los aprendizajes de los estudiantes sean logrados con la calidad que el sistema educativo está demandando en la República Dominicana, de cara a la revolución educativa que lleva a cabo el presidente Danilo Medina.

Los actos de cierre se realizaron en el Liceo Pastor Roberto Méndez en San Cristóbal, en la Escuela Básica Ismael Miranda del municipio de Enriquillo de Barahona y en el Centro Alianza Juvenil de La Romana. Participaron Dinorah García Romero, rectora del ISESP; el Reverendo Padre, Sergio de la Cruz, rector de UCATECI y Richard Peguero, vicerrector ejecutivo de la UCE.

De igual manera participaron María Roque, asesora del Nivel Primario del MINERD; Ana Dolores Guzmán y Máximo Díaz, asesora y coordinador de la EFCCE del INAFOCAM, respectivamente; Cristina Molina, vicerrectora de Proyectos Interinstitucionales de la UCE, y Néstor Ortega, vicerrector Académico de la UCATECI.

También estuvieron presentes Yris San Gilbert y Teodora Peña, directoras de las regionales 01 de Barahona y 13 de Montecristi, respectivamente; Michael Arias, director del Distrito Educativo 13-02, Guayubín; Tomas Franco, director distrito 05-03 de La Romana; Isaías Núñez, director distrital 05-10 Guaymate, entre otros representantes de las mencionadas instituciones.

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