La capacidad profesional y la voluntad de servir al país, desde una posición como miembro del pleno de la Cámara de Cuentas, es lo que identifica al joven profesional en derecho Carlos David Betánces Gómez, además de saldar la deuda social que tiene la referida institución con el pueblo Dominicano.

Su nivel de integridad y deseo de aportar, para devolverle la imagen a la institución encargada de auditar todos los ingresos que reciben las instituciones del Estado, es el motor que mueve al aspirante al pleno de la Cámara de Cuentas.


Al ser cuestionado, por los diputados que integran la Comisión que evalúa los aspirantes a ser miembros de la Cámara de Cuentas, Betánces fue preciso cuando aseguró que su principal objetivo es devolverle a la institución la credibilidad ante el pueblo Dominicano.

La propuesta del joven postulante va dirigida a la realización de auditorías forenses, porque la institución actualmente esta realizando auditorias especiales, las cuales tienen limitaciones en el alcance.

Esto significa que cuando existe una denuncia de actos de corrupción, la Procuraduría General de la República puede actúar de oficio, pero al trabajar sobre la base las línea de investigación señaladas por dicha institución, el equipo de auditores solo se enmarcará en esos puntos y de encontrarse con otras líneas de investigaciones no podrá desarrollarlas porque estaría desbordando el alcance, contrario a lo que sucede si se realiza la auditoría forense.

En tal sentido, propone la auditoría forense, que permite trabajar todas las líneas de investigación solicitadas y las que van surgiendo en el desarrollo de la misma, para hacer eficaz el proceso.

Betánces : “Indicó que le hace esa observación a los miembros de la comisión ya que están en proceso de modificación de la Ley 10-04”.

Recomienda que se verifique la Ley 311-14, acerca del proceso de fiscalización ya que esta no lo contiene, porque solo se limita al proceso de verificación de las declaraciones juradas del patrimonio de los funcionarios públicos.

Sostuvo que la cámara debe tomar en cuenta la implementación de un sistema de informática que garantice optimizar los recursos humanos y económicos de la institución.

Indico que implementará un sistema de sorteo de equipos que le permita seleccionar el equipo de auditor de manera automática y transparente y así evitar la repetición de un auditor varias veces en la misma institución.

Finalmente agradeció a la Comisión Evaluadora, por tomar su hoja de vida en cuenta, para optar por una posición en esta importante institución fiscalizadora del Estado.