“Los países que meten empresarios y políticos en la cárcel tienen muy mala imagen”, por tanto, “hay que tener cuidado con estas cosas”, afirmó anoche el especialista español Manuel Campo Vidal, quien estimó que a pesar de que falta información suficiente, en República Dominicana se ve paz y en el Continente, “mucha alteración”.

Citó al vicepresidente de la Unión Europea, José Borrell, quien sostiene que en Europa debe tenerse a Latinoamérica en el enfoque y la entrada es a través de España.

En ese camino, Campo Vidal considera que el presidente Felipe González estuvo muy enfocado en Latinoamérica donde es visto como un progresista, luego vino José María Aznar, quien en cambio se enfiló mayormente a Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sobre los debates electorales, el experto español sostiene que es complicado porque es un momento de mucho riesgo, pero muy interesante porque es un derecho de la ciudadanía y porque “fortalece la calidad democrática”.

Citó al norteamericano Alan Schroeder, profesor de la Northeastern University de Boston y experto en debates electorales, quien afirmó que un debate no es “una esgrima dialéctica, es una selección de personal”.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, Campo Vidal dijo que como resultado de un debate electoral, los ciudadanos observan credenciales de los candidatos para hacer una decisión de voto para que conduzcan la nación.

El fenómeno migratorio

Campo Vidal afirmó que Europa necesita la llegada de migrantes porque tiene una población mayoritariamente Envejeciente dado que las parejas no quieren tener hijos.

Favoreció la llegada de una migración ordenada, sin el drama humano que se registra en las costas europeas.

Citó que la isla italiana de Lapedusa, que tiene 5,000 habitantes, la semana pasada recibió 5,000 migrantes que navegaban por el Mediterráneo, lo que constituye una situación muy dramática.

“Necesitamos migración controlada y de hecho las puertas están abiertas. Hay un proceso de nacionalización en España importante. Alumnos míos de Next IBS (Escuela de Negocios Internacionales) se han quedado en España y ahora son españoles”, informó Campo Vidal.
Agregó que hay muchos trabajos que no encuentran mano de obra, como es el caso de la construcción, al igual que en los restaurantes, porque es mi raro que quienes sirven allí no sean latinoamericanos o ciudadanos de Europa del Este.

“Es absurdo lo que plantea la extrema derecha del odio a la migración. A la inmigración hay que recibirla, abrazarla, formarla y eso sí, que aprenda nuestras culturas porque es inaceptable el matrimonio de niñas como es la tradición (de los musulmanes) en su país”, expresó el experto.

Consideró que quien quiere vivir en Europa “no puede obligar a una niña a que se case por dinero, ni la ablación del clítoris y otras salvajadas que el sentido por común no podemos tolerar y que hay que perseguirlas penalmente”.

Sobre los cambios en el modelo de hacer periodismo, Campo Vidal recomendó superar “síndrome de la velocidad, con la veracidad”, para garantizar que la gente crea lo que se está publicando porque si se descuida por ser el más rápido, “pronto va a perder la credibilidad, si es que la tenía.