SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Cuentas de la Republica publicó este martes la investigación especial realizada al Ministerio de Educación (MINERD), en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, relativa a los procesos de compras efectuados con la empresa Suim Suplidores Institucionales Mendez, SRL.
Puede ver detalles de la pesquisa accediendo a nuestra página web: https://www.camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/416-informe-de-la-investigacion-especial-practicada-al-ministerio-de-educacion-de-la-republica-dominicana-minerd-relativa-a-los-procesos-de-compras-efectuados-a-favor-de-la-empresa-suim-suplidores-institucionales-mendez-srl
La investigación realizada al procedimiento de urgencia MINERD-MAE-PEUR-2019-0002, correspondiente a la Adquisición e Instalación de Bienes para el equipamiento de diferentes espacios del Hogar Escuela Nuevo Amanecer por valor de RD$108,092,842, del cual corresponde a Suim Suplidores Institucionales Mendez un valor de RD$90,235,130, incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones, ya que, de acuerdo a las evidencias observadas, la modalidad de procedimientos de compra se correspondía con una licitación publica nacional.
Se detectó que el Ministerio de Educación no planificó la compra de los bienes para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo amanecer, incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones, ausencia de informe pericial, por un monto total de RD$108,092,842, que justificara la urgencia del proceso de equipamiento del centro.
El Minerd no remitió los informes detallados del proceso de urgencia MINERD-MAE-PEUR-2019-0002 a la Cámara de Cuentas de la Republica ni a la Contraloría General de la Republica. Tampoco lo publicó en el portal de Compras y Contrataciones.
El Ministerio de Educación no cumplió con los términos contractuales del contrato n.2 00565, respecto a los artículos 6, 7 y 13 del referido contrato, sobre la entrega de la totalidad de los bienes objeto de la contratación y la ejecución de la Garantía de Fiel Cumplimiento y registró contratos de Suim Suplidores Institucionales Mendez, SRL, y Garcia Tejera & Asociados, S.R.L., fuera del plazo que establece la Contraloría General de la Republica.
La empresa Suim Suplidores Institucionales Mendez SRL, no cuenta con trabajadores asalariados, le pagò anticipo por valor de RD$10,863,609 correspondiente al proceso MINERD-CCC-LPN-2019-0001, de equipos y dispositivos para los estudiantes de los centros educativos públicos en el marco del programa Republica Digital, sin la certificación del fabricante, según lo establecido en el contrato. Dicho contrato posteriormente fue rescindido.
De los artículos adquiridos mediante contrato de equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, según la inspección física se detectó: ausencia de auxiliar de activos fijos; activos no localizados; artículos recibidos con especificaciones distintas a las descritas en el pliego de condiciones; diferencias entre la cantidad comprada y la observada físicamente por un monto de RD$ RD$6,000,888., activos en deterioro por desuso; equipos no instalados; ausencia de formulario de traslado de activos y de documentos de recepción y salidas de almacén.
Esta publicación se realiza concluido el proceso de verificación y de réplica del período auditado y de conformidad con la disposición del Artículo 38 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y las disposiciones de su Reglamento de aplicación no. 06-04.