Sirvió a la población del GSD un promedio de más de 411 millones de galones al día
Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) alcanzó una producción total de agua potable de 150 mil millones 291 mil 699 galones de agua potable, con un promedio diario de 411,906 millones de galones del preciado líquido, equivalentes a unos 18.045 metros cúbicos por segundo.
“En este año 2018, la CAASD, a través de su Dirección de Operaciones, cumplió su compromiso de brindar un suministro de agua potable, en calidad y cantidad, así como con el servicio del sistema del alcantarillado sanitario, a la ciudadanía del Gran Santo Domingo”, detalló el arquitecto Alejandro Montás, director general de la CAASD.
Precisó que de esta cantidad, 304,372 millones de galones por día fueron producidos por los sistemas de fuentes superficiales, siendo este el 73.89%, y 107,535 millones de galones por día producidos por los sistemas de fuentes subterráneas, con el 26.11% del promedio mensual. El departamento suroeste de la CAASD fue el que reportó la mayor producción de galones de agua, con un 36%. Valdesia representó los mayores volúmenes de producción por sistema, con un 49%.
“La producción de este año permitió una disponibilidad para el abastecimiento a la población del Gran Santo Domingo de 431.5 litros por habitante por día, lo que aspiramos a mantener en el próximo año”, señaló.
Montás precisó que llegaron a registrarse valores de 439.25 millones de galones por día y que las razones que justifican este incremento, fundamentalmente, están asociadas a los trabajos realizados en los diferentes sistemas de producción para mantenerlos operando a máxima capacidad y a los volúmenes de agua almacenados en las presas de Valdesia y Jigüey, debido a la sostenibilidad de los caudales en el río Nizao. De igual manera, las lluvias durante este año han permitido que los ríos Haina, Isabela y Ozama mantengan un caudal adecuado para que los sistemas que se abastecen de ellos se desempeñen en condiciones óptimas.
Costo para el Estado de producir agua potable para GSD
El consumo de gasoil usado en la operación de los diferentes generadores eléctricos de emergencia, los cuales suplen de energía a los sistemas de producción de agua potable y del alcantarillado sanitario al momento de la suspensión de servicio por parte de las distribuidoras de Energía (EDES), alcanzó este año los 105,991.74 galones, generando un gasto de RD$19,022,475.44
Para mantener el índice de calidad del agua producida, se aplicaron 9,507,773.00 libras de sulfato de aluminio, con un gasto de RD$79,069,819.40, y 2,230,426.59 libras de gas-cloro, para un gasto de RD$47,441,173.58, a fin de cumplir con los requerimientos sanitarios nacionales e internacionales. Sobre la calidad del agua servida a la población del Gran Santo Domingo, se alcanzó un 97.13% de negatividad de coliformes fecales, un 91.95% de cloro residual y un índice de potabilidad mayor o igual que 98.21% referido a la presencia de coliformes totales, según los datos suministrados por la Dirección de Laboratorio de Control y Vigilancia de la Calidad del Agua.
Importantes trabajos
Dentro de los trabajos más relevantes para incrementar la producción de agua potable este 2018, Montás citó la rehabilitación de Campos de Pozos de las zonas este y norte, así como del Sistema Isabela y la rehabilitación e incorporación de nuevos pozos en las zonas noroeste y suroeste de acción de la CAASD.
Asimismo, de enero a diciembre de este año, la CAASD realizó un total de 101 empalmes en diferentes puntos del Gran Santo Domingo, trabajos con los que resolvió el problema de falta de agua potable a miles de familias en sectores como: Los Ríos, Villa Mella, Cristo Rey, Villa Juana, barrio 24 Abril, ensanche Isabelita, Brisa del Este, entre muchos otros.
“En el área de alcantarillado sanitario del Gran Santo Domingo, durante todo el 2018 realizamos trabajos de mantenimiento y operación de los sistemas para la mejoría del servicio, lo que contribuye a la eliminación de focos de contaminación, mejor higiene y, por lo tanto, una mejor calidad de vida para la población en general”, detalló el funcionario.
De igual modo, en el 2018 la División del Call Center de la CAASD recibió un total 73,985 reportes, de los cuales fue resuelto un total de 46,315 y quedaron pendientes 27,156; del total entrante, la Dirección de Operaciones representó el 58.66% de casos, de los que fue resuelto el 47.61% de estos.