La exposición estuvo a cargo de la embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede y el Centro de Estudios Altagraciano.
Italia. – Varios miembros de la Asociación Dominicana de Artistas Visuales (ADAV) participaron en la primera avocación de la Virgen de La Altagracia, celebrada en la ciudad de El Vaticano, Italia.
Esta actividad se enmarca en el centenario de la protectora del pueblo dominicano, en la cual se realizan 50 interpretaciones de las vírgenes del Caribe.
Los integrantes del gremio artístico criollo valoraron el esfuerzo de las instituciones que hicieron posible el magno evento, de índole católico-cultural, al destacar el significado que tiene para el país, el reflejo de la virgen por el mundo.
De igual modo, precisaron los detalles artísticos que engalanan a la protectora del pueblo dominicano, a propósito de la celebración de sus 100 años, y que la diferencia de las demás interpretaciones de la región.
La exposición estuvo a cargo de la embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede y el Centro de Estudios Altagraciano (CEA), luego de la presentación del libro «Virgen de la Altagracia, primera advocación mariana de América».
Esta obra es autoría del periodista e investigador Alcides Díaz Batista.
El acto inaugural estuvo encabezado por el embajador ante la Santa Sede, Luís Emilio Montalvo Arzeno, quien estuvo acompañado de monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diósecis de San Pedro de Macorís, Don Franco Bergamin, Abad Regular de los Canónigos Regulares de Letrán, rector de la Basílica de San Pietro In Vincoli, además de Margarita Cedeño, ministra consejera, el padre José Ramón Santana y Alberto Villaroel, el enlace para la planificación del evento y maestro de ceremonias.
La exposición contiene 63 obras de 32 artistas dominicanos, la cual estuvo realizada en la majestuosa Basílica di San Pietro Invincoli los días 25, 26 y 27 de septiembre, incluyó 32 muestras de la Virgen de la Altagracia y 31 advocaciones de América y del mundo, siendo la primera vez que tan nutrido grupo de artistas criollos expusieron en la ciudad de Roma.
Dentro de los artistas que participaron en la exposición se destacan Adrianny Almonte, Ana Virginia Berrido, José Tomás Ares, Elsa Cáceres, Laura Ramos, Deysi Campusano, Angéisi Gómez, René Guzmán, Daniel Ramos, Ramón Gómez, Diego Medina, Rosanna Genao, Ángel Villalona, Judith Mora, Cristóbal Rodríguez, Jasmín Rosario, Teódulo Silfa, José Sejo, Álex Vásquez, Pablo Sánchez, Simón Marte, Fernando Medina, Junior Peña, Ana Magdalena Pérez, Edward Salcedo, Geo Ripley, Norberto Uribe, Konrad Rivas, Samuel Guzmán, Melvis Matos, Carlos Redman y María Rosanna Pérez.
De igual modo, el acto contó con la presencia de los integrantes de la directiva del Centro de Estudios Altagraciano.
Esta presentación forma parte de las actividades para la promoción del libro que generará parte de los fondos para la construcción del Templo Mariano en Hoyoncito, comunidad de Hato Mayor del Rey.
El mismo contiene la documentación de todo lo acontecido en la celebración de los cien años de coronación de la Virgen de La Altagracia en el año jubilar que cerró majestuosamente el 15 de agosto de 2022.
Este libro contiene además las 63 imágenes impresas de las obras listas para enmarcar.
La embajada dominicana en la Santa Sede y el Centro de Estudios Altagraciano agradecieron a quienes participaron en este proyecto, de igual modo, invitaron a toda la población a seguir afianzando la fe en la amada madre, que es el objetivo principal, asegurando que ella es el ejemplo de virtuosidad, acompaña y protege al pueblo.
Sobre la ADAV
La Asociación Dominicana de Artistas Visuales es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es acoger y representar a los profesionales del ámbito artístico nacional.
Entre estos profesionales se encuentran: dibujantes, pintores, escultores, grabadistas, diseñadores gráficos, ilustradores, performers, instaladores, artistas digitales, video arte y otras disciplinas que se contemplan en las nuevas tendencias de la producción visual.
El gremio integra artistas dominicanos presentes en el ámbito local e internacional.