Santo Domingo, RD.- Los gremios de enfermería en República Dominicana han elevado, nueva vez, su clamor al presidente Luis Abinader anunciando su próxima manifestación este martes 13 de agosto, en la región norte del país, seguido por acciones en el Distrito Nacional.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), la Asociación de Enfermería del Antiguo IDSS, el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, la Coordinadora Nacional de Enfermería y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana han emitido un comunicado en el que celebran la reciente aplicación de incentivos al tiempo en servicio para los médicos, pero cuestionan la falta de avances en la situación de las enfermeras.

El conjunto de gremios resalta que, mientras los médicos reciben estos incentivos «de manera automática», las enfermeras aún enfrentan una prolongada espera sin respuestas definitivas.

“Salud es una mesa de cuatro patas, y la enfermería es esencial para su estabilidad. Sin nosotros, los cuidados no existen”, subrayan los representantes.

Además, destacan que las negociaciones “han sido lentas, con promesas no cumplidas y reuniones pospuestas”.

Aseguran que algunos colegas llevan hasta 15 años sin recibir el incentivo por tiempo de servicio, una situación que consideran inaceptable y que afecta tanto su motivación como su salario.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, exigen la aplicación inmediata de incentivos automáticos y cambios en la asignación de puestos, dado que, según la información descrita, muchos profesionales han esperado durante más de una década para ser reconocidos adecuadamente tras su trabajo.

También reclaman el nombramiento de enfermeras que trabajaron en la primera línea durante la pandemia de Covid 19 y la creación de nuevos puestos en los centros de salud.

Ante la falta de respuestas, aparte de realizar una manifestación, los líderes de los gremios advirtieron que no se descarta la paralización de hospitales y unidades de atención primaria a nivel nacional hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas adecuadamente.