Con una experiencia docente que abarca más de tres décadas, la Dra. Mary Cantisano Rojas se ha destacado como una observadora privilegiada de los procesos formativos y el ejercicio profesional de maestros y maestras en toda la geografía nacional.

En su más reciente ensayo, «De la Identidad Personal a la Identidad Docente,» presentado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO RD), la educadora aboga por la instauración de una nueva cultura en el sistema escolar dominicano, dirigida a confrontar las desigualdades, opresiones y la violencia de género, iniciando por las y los maestros.

A través de relatos y diálogos con docentes, a cuyas voces otorga todo el protagonismo, la autora reflexiona sobre las violencias que permean el sistema escolar dominicano, las complejidades del oficio de la enseñanza, como las experiencias y calidad de vida de las y los maestros no pueden ser ajenas a sus responsabilidades educativas.

“Desandar las violencias que marcan a maestras y maestros es empezar la necesaria creación de otro ambiente de aprendizaje, la construcción de una conciencia crítica capaz de cuestionar los fundamentos del sistema de dominación, desigualdades e inequidad”, afirma Cantisano, quien es investigadora asociada de FLACSORD.

La puesta en circulación contó con las palabras de Cheila Valera, directora de FLACSO-RD, y los comentarios de Luis Verges, psicólogo clínico y director del Centro Conductual para Hombres del Distrito Nacional, quien también fungió como prologuista.

Además, participaron el Dr. Prudencio Piña, director de Educación Continuada del Instituto Superior Bonó, y la Dra. Sheila Báez, investigadora del CEG-INTEC.

El ensayo «De la Identidad Personal a la Identidad Docente» está disponible para su lectura en línea y descarga gratuita en la página oficial de FLACSO RD www.flacso.edu.do, sección publicaciones.

La Dra. Mary Cantisano Rojas, es una destacada socióloga, docente, activista y política dominicana.

Su profundo amor por la pedagogía la ha llevado a impartir docencia en todos los niveles y modalidades educativas, desde donde desarrolla una innovadora metodología de trabajo con maestros y maestras.

Es autora de los ensayos «La autobiografía como mediación pedagógica», «La innovación en la enseñanza superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales», «El currículum: una construcción social», entre otras publicaciones.