“Este trabajo nos brinda la oportunidad de conocer, cómo países más jóvenes y con menos riquezas naturales que el nuestro (como Finlandia y Singapur y otros milenarios en el tiempo como China, España y Reino Unido, así como algunos de la región latinoamericana como Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia) han logrado crear y sostener sistemas educativos que los posicionan a nivel regional y mundial en los primeros puestos de desarrollo de los estudiantes en áreas fundamentales como ciencias, matemáticas y lecto-escritura”, indicó.
SANTO DOMINGO, RD.-Con el objetivo de abordar introspectivamente la Educación Dominicana y al mismo tiempo con visión de futuro, completar la revolución educativa que se inició a principios de la década de los 90, el profesor y político dominicano Marcos Genaro Cross pondrá a circular este sábado 11, su obra “Sistemas Educativos por la Excelencia del Docente”, en Madrid, España a las 6:00 de la tarde.
Esta obra que busca implementar un sistema educativo efectivo, será presentada en su segunda edición en el Restaurant Iroko, con la participación destacada del poeta y escritor Simeón Arredondo; el político y docente radicado en España, Roberto Jiménez; la docente e investigadora educativa, Laura Feliz; el escritor dominicano, Daniel Tejada y el arquitecto, docente y escritor, Juan C. Sánchez González.
El prólogo de este libro es de la profesora Mery Valerio, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD), quien fue la consultora permanente para hacer posible esta obra de Marcos Cross, que hoy la presenta con orgullo, para no solo dejar plasmado su punto de vista, sino que ha hecho propuestas concretas, amparadas en referentes mundiales, que llaman a la reflexión y al compromiso colectivo.
Entre los temas que se encuentra en el libro “Sistemas Educativos por la Excelencia del Docente” están: Una mirada general a la educación en la República Dominicana, crisis del aprendizaje: sus causas inmediatas y docentes poco cualificados y desmotivados.
También encontrará los temas: Insumos escolares sin efectos sobre la enseñanza o el aprendizaje, estudio de algunos sistemas educativos de mayor desarrollo en el mundo, formación del docente en el sistema educativo chino, la educación en Singapur vista como forma de desarrollo y el alumno debe aprender, no memorizar, entre otros.
Marcos Cross recordó que la revolución educativa que se inició a principios de la década de los 90’s con un plan a largo plazo y con el consenso de la población dominicana, donde todos los actores aportaron sus mejores ideas y conocimientos, de forma tal que se presentó a la sociedad dominicana y al mundo el “Plan Decenal”.
“Este trabajo nos brinda la oportunidad de conocer, cómo países más jóvenes y con menos riquezas naturales que el nuestro (como Finlandia y Singapur y otros milenarios en el tiempo como China, España y Reino Unido, así como algunos de la región latinoamericana como Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia) han logrado crear y sostener sistemas educativos que los posicionan a nivel regional y mundial en los primeros puestos de desarrollo de los estudiantes en áreas fundamentales como ciencias, matemáticas y lecto-escritura”, indicó.