Presidente Abinader destituye al ministro de Salud Pública
SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Luis Abinader destituyó al ministro de Salud, Plutarco Arias. La medida fue anunciada a través del decreto 131-21, con fecha de este viernes, el cual deroga el artículo 11 del decreto 324-20 emitido el pasado 16 de agosto.
La medida se produce luego de que se diera a conocer una licitación para la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la cual supuestamente tenía precios adulterados y que posteriormente fue cancelada.
Tras el hecho, el funcionario respondió y lamentó que se haya formado una “tormenta en un vaso de agua” con el tema de la compra de jeringuillas, publicando una sobrevaluación que nunca se produjo porque se refería a un proceso de compra que no había concluido.
“No existía un proveedor escogido ni un precio de compra establecido. No habíamos abierto las propuestas” resaltó para entonces.
“Nada es tan bueno que no pueda ser mejor, pero los hechos son más elocuentes que las palabras y hemos cumplido nuestro deber, asumido la misión con responsabilidad y coordinado con todas las instancias, aunque la columna fundamental es el MSP”, dijo Arias.
Sostuvo que en los seis meses de gobierno ha servido con dedicación, honestidad y a tiempo completo al país y al presidente Luis Abinader, a quien apoya ahora con más fervor y compromiso del que tuvo cuando lo acompañó en el camino para ganar el poder.
Se defendió diciendo que “el Ministerio de Salud ha hecho su trabajo y enfrentado con buenos resultados la pandemia, como lo reflejan todos los indicadores: baja positividad, bajísima letalidad, baja ocupación de los centros de salud, y los elogios hechos por la Organización Mundial del Turismo a los protocolos de seguridad sanitaria vigentes en el país”.
Respuesta de Plutarco luego de ser destituido
No obstante, el recién destituido ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, atribuyó a sectores interesados la ola de críticas desatadas en su contra tras la publicación de una licitación para la compra de jeringuillas con precios supuestamente adulterados, la cual fue cancelada.
Aunque no identificó a esos sectores, los acusó de emitir “extorsiones y chantajes” con la finalidad de distorsionar su labor.
“Han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente en la conducción del Ministerio, acción perversa que rechazó con toda la fuerza que me da saberme una persona de valores, de familia, de buenas costumbres y de más de 35 años de ejerció pulcro de la medicina”, indica un comunicado emitido por el exfuncionario pocos minutos después de que la Presidencia de la República diera a conocer el decreto con su destitución.
En el documento, al que tituló: respuesta a una ola de infidencia y chantaje, y en el que aún se observa la firma como ministro, Arias sostiene que ha construido su vida “dorando las virtudes de honradez, honestidad, solidaridad y trabajo”.
Dijo que su designación en el puesto por el Presidente Abinader fue un reconocimiento a sus esfuerzos por construir la plataforma política del sector salud que los llevó al poder y a sus cualidades profesionales y humanas.
Citó los logros alcanzados durante los seis meses de su gestión para frenar la pandemia del coronavirus entre ellos priorizar la prevención, incrementar las pruebas y el número de camas, mejorar la atención hospitalaria, reforzar la protección del personal médico y auxiliar, reducir la letalidad y el contagio y lograr traer las primeras partidas de vacunas para inocular al personal de salud de primera línea.