MOSCÚ.- Rusia condenó este viernes rotundamente el ataque israelí contra la ciudad siria de Palmira y aseguró que se trata de una grave violación de la soberanía del país árabe y del derecho internacional.
«Esta acción militar de Israel en el territorio de Siria, así como todas las que la precedieron, son una grave violación de la soberanía de ese país y de las normas básicas del derecho internacional», aseguró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este viernes de que al menos 92 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque lanzado el miércoles por Israel contra la histórica ciudad de Palmira, aledaña a las importantes ruinas del mismo nombre declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Sube a 92 los muertos en el ataque de Israel contra Palmira, en el centro de Siria
«Con profundo pesar constatamos que la feroz confrontación armada en Oriente Medio ha llevado a la devaluación no sólo de la vida humana, sino también de la memoria cultural e histórica», señaló el comunicado de Zajárova.
Asimismo, subrayó que «la pérdida definitiva del respeto mutuo por los vecinos de la región y el extremo aumento de la violencia del conflicto pueden hacer que la perspectiva de una paz duradera en Medio Oriente sea difícil de alcanzar».
Exteriores ruso también reiteró su petición a las partes involucradas en el conflicto a «escuchar la voz de la razón» y no sobrepasar los límites de un comportamiento «civilizado».
La ciudad de Palmira fue liberada en 2016 por tropas rusas de las manos del Estado Islámico, tras lo que Moscú se ofreció a participar en su reconstrucción.
En las últimas semanas, Israel ha incrementado considerablemente sus ataques en territorio sirio, especialmente contra la capital, Damasco, y sus alrededores, además de la zona de Al Quseir, fronteriza con el Líbano y desde donde el Ejército israelí asegura que el grupo chií libanés Hizbulá transfiere armas.
Estos ataques han causado decenas de víctimas, entre ellas civiles. Según las fuerzas israelíes, van dirigidos contra almacenes de armas de Hizbulá y altos responsables de grupos palestinos, aunque las autoridades sirias denuncian que muchos de estos bombardeos han impactado directamente contra zonas residenciales.