TEHERÁN.- Irán acusó a Estados Unidos e Israel de alentar los choques en el norte de Siria entre el Ejército sirio y grupos islamistas armados que han causado al menos 182 muertos en los últimos días, informaron este viernes medios estatales iraníes.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, “describió el resurgimiento de los grupos terroristas takfiris en Siria en los últimos días como parte de un complot tramado por Estados Unidos e Israel con el propósito de perturbar la seguridad y la estabilidad regional tras las derrotas del régimen sionista”, indicó en un comunicado la diplomacia iraní.
Araqchí realizó la acusación durante una conversación con su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib, a propósito del alto el fuego declarado con Israel.
Fuerzas israelíes atacan al ejército sirio tras lanzamiento de cohetes
Una postura similar defendió el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, quien afirmó que Teherán “considera la reactivación de grupos terroristas en Siria como parte de un malvado plan de Estados Unidos e Israel para desestabilizar Asia Occidental”.
Entre los fallecidos en los choques se encuentra un general de la Guardia Revolucionaria, que ejercía de asesor en Alepo, en la primera ofensiva a gran escala de los insurgentes en años en el norte de Siria.
Al menos 182 miembros del Ejército sirio y combatientes de facciones islamistas opositoras murieron en violentos choques en la provincia septentrional de Alepo desde el miércoles, cuando los grupos armados apoyados por Turquía iniciaron una gran ofensiva contra las fuerzas regulares en el norte de Siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que al menos 121 combatientes de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y facciones aliadas fallecieron en los enfrentamientos, mientras que otros 61 perecieron en las filas del Ejército sirio y grupos armados leales al presidente Bachar al Asad.