LONDRES.- En Reino Unido 10 millones de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna del coronavirus y casi medio millón ha recibido la segunda, según cifras oficiales.

Pero el primer ministro Boris Johnson no baja la guardia y asegura que el país aún no está fuera de peligro. El cómputo de muertes diarias se mantiene por encima del millar.

«Aunque hoy tengamos algunos datos esperanzadores, como el número de pacientes de COVID en los hospitales que está empezando a descender por primera vez desde el inicio de la tercera ola, el nivel de infección sigue siendo alarmantemente alto, y lamento decir que hemos perdido otras 1.322 vidas en las últimas 24 horas», anunció Johnson.


Mientras tanto, un estudio preliminar indica que la vacuna de AstraZeneca puede reducir la transmisión del virus en un 76% en su primera dosis. La efectividad aumenta a un 82% después de la segunda dosis, según el análisis de la Universidad de Oxford, colaboradora de la vacuna.

En un esfuerzo por frenar las variantes de la COVID, las compañías GlaxoSmithKline y CureVac han acordado desarrollar una nueva vacuna que pueda hacer frente a las mutaciones. Una ambiciosa colaboración valorada en 150 millones de euros. Esta vacuna está en estos momentos en la fase 2 y 3 del ensayo clínico.

La aparición de nuevas cepas del virus de la COVID-19 puede reducir la eficacia de la primera generación de vacunas, por lo que es necesario acelerar los esfuerzos en desarrollar vacunas contra las mutaciones para estar un paso por delante de la pandemia, según ambas empresas.

El programa COVAX, creado para favorecer un acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19, anunció estemércoles que planea distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos en una primera fase que se iniciará entre fines de este mes y comienzos de marzo. Delas cuales la UNICEF distribuirá 100 millones de dosis.

«La UNICEF, junto con nuestros socios e incluida la Organización Panamericana de la Salud, tendrá acceso a unas 1.100 millones de dosis para un centenar de países. El precio de la vacuna será de aproximadamente de tres dólares para los países de ingresos bajos y medios», señaló la directora ejecutiva de la entidad, Henrietta Fore.

El total de dosis anunciadas cubre el 3,3 % de la población de los 145 países que recibirán las dosis.

Diferentes vacunas de diferentes farmacéuticas forman parte actualmente de la lucha mundial contra el virus. Muchas insisten en trazar un plan de acción global. (AGENCIA).