No tiene expedientes pendientes contenciosos electorales.
Santo Domingo., El Tribunal Superior Electoral inicia sus labores en el año 2025 con cero moras, sin expedientes pendientes en lo que respecta a los contenciosos electorales.
En este año que está a punto de finalizar fueron emitidas 404 decisiones relacionadas a procesos contenciosos electorales, ascendiendo a un total de 660 sentencias.
Cuando el actual pleno inició sus labores en el 2021 encontró 552 decisiones contenciosas pendientes de motivación que sólo tenían los dispositivos y también fueron resueltas.
Las decisiones fueron resueltas durante el conocimiento de 73 audiencias públicas presenciales y transmitidas por el canal YouTube de la Alta Corte.
Las decisiones tuvieron que ver con las diferentes impugnaciones, apelaciones, recursos de amparo electoral, impugnaciones contra las decisiones de la JCE, recursos interpuestos por miembros de los partidos políticos, entre otros.
Las audiencias eran enrolladas desde las 9:00 de la mañana y Tribunal que preside el magistrado Ygnacio Pascual Camacho e integrado por los jueces titulares, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, tuvo que habilitar jornada extraordinaria extendida de labores.
Durante los meses previo y durante a las elecciones municipales y generales el horario de servicios al ciudadano fue ampliado, de lunes a viernes hasta las 7:00 de la noche, para recibir y tramitar documentos o solicitudes, vía Secretaría General, en materia contenciosa electoral y dar respuestas a las acciones jurisdiccionales que se derivaron de los eventos internos de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos con mira a las elecciones municipales del 19 de febrero y las elecciones generales del 19 de mayo de este año.
La ampliación del horario fue adoptada “De conformidad con el artículo 39 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales, se aprueba la habilitación de los días sábados y domingos del 01 al 30 de noviembre del año en curso, para conocer demandas o acciones de las cuales sea apoderado este Tribunal”.
La jornada extendida de labores fue una manifestación de la voluntad del Pleno de cumplir con su deber en lo relativo a la consolidación del proceso democrático de la nación, en esta ocasión de cara a las elecciones municipales pautadas para febrero y congresuales y presidenciales de mayo del 2024.
La decisión del Pleno de la Alta Corte, implica un elevado sacrificio de sus magistrados y colaboradores, el cual, es asumido con un gran espíritu de conciencia democrática y vocación de servicio.
Esta jornada permitió al Tribunal ofrecer sus servicios para conocer audiencias públicas o en cámara de consejo, según sea el caso, de manera principal relativas a acciones constitucionales de amparo, pudiendo de esa forma, cumplir con los conminatorios plazos de la materia electoral.