Exhortó a la ciudadanía a aprovechar este espacio que le ofrece el Indotel para conocer las Guías del Comprador, para representantes de Ventas y la Guía para la Cancelación de Contratos de Servicios por razones ambientales o degradación de cobertura.
SANTO DOMINGO, RD.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina, lanzó este martes las Guías Digitales de Protección al Usuario, asumidas por el órgano regulador y las prestadoras como compromisos durante los trabajos de las mesas técnicas.
Henry Molina exhortó a la ciudadanía a aprovechar este espacio que le ofrece el Indotel para conocer las Guías del Comprador, para representantes de Ventas y la Guía para la Cancelación de Contratos de Servicios por razones ambientales o degradación de cobertura, asumidas por el Indotel y las empresas como compromisos de buenas prácticas, las cuales fueron resultados de los trabajos de las mesas técnicas de protección de usuarios”.
El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones presentó igualmente en la pantalla las guías digitales que estarán disponibles en el portal WEB del INDOTEL y que serán puestas en ejecución por las prestadoras.
Asimismo, la directora de Protección al Usuario, Rosa María Cabreja, explicó el proceso de las mesas técnicas, mediante la proyección de un video que recoge todo el proceso de discusiones que duró varios meses, con la coordinación de entidades académicas y consultoría internacional.
En tanto, el consultor Nelson Espinal Báez, detalló todo el proceso de planificación y preparación en negociación y escucha asertiva de las mesas técnicas y el consenso logrado por primera vez entre el Indotel y las prestadoras, producto del diálogo participativo.
Dentro de los puntos que presenta la Guía de Comprador se establece que “antes de adquirir o activar algún servicio de telecomunicaciones, como usuario debes tener en cuenta ciertas informaciones, entre las que señala la renta por adelantado y retorno al momento, de la cancelación del contrato, días de uso (en la primera factura o cambios en el plan) y fecha de corte y entrega de facturación.
También, los planes empaquetados que incluyen las combinaciones a realizar (cantidad y tipo de servicio) la tarifa o renta sin empaquetamiento o descuento, las condiciones y restricciones y el tipo de tecnología (móviles y datos) y disponibilidad o cobertura por zona con 2G, 3G, 4G y 4G LTE.
En tanto, la Guía de Ventas establece una serie de preguntas con los criterios de selección de plan o servicio que el usuario contrataría, mientras el protocolo de cancelación de servicios incluye los telefónicos, internet y televisión por suscripción (satelital).
Detalla que entre los motivos para realizar la cancelación está la falta de facilidades para el traslado del servicio, averías recurrentes, falta de cobertura, velocidad de servicios de datos, incumplimiento de contrato y activación de servicio sin autorización.
Henry Molina estuvo acompañado de Rosa María Cabreja, directora del Departamento de Protección al Usuario del órgano regulador, y los representantes de las prestadoras Robinson Peña, de Claro; Desirée Logroño, de Altice, Cynthia Joa, de Viva, y Félix Jáquez, de Wind Telecom.
También estuvieron presentes Nelson Espinal Báez, de la consultora Cambridge International Consulting; Guillermina Ramírez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y una representación de la Universidad INTEC.