}El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, planteó la necesidad de continuar los trabajos de la reforma que son claves para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones y en un cambio de modelo económico.

Durante el “Desayuno- Conferencia Empresarial Manuel Arsenio Ureña” auspiciado por la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA), el también presidente del Grupo Rica llamó a mantener un objetivo común que permita mirar a largo plazo para enfrentar los obstáculos.

Asimismo, plantea la necesidad de fortalecer el sistema político y partidista, así como la sociedad civil. Sin embargo, reconoció que las reformas conllevan tiempo para que puedan ser trazados los lineamientos y objetivos claves.

Brache pidió que no se vea a los empresarios como partidos de oposición a un gobierno, ya que por el contrario, los empresarios son aliados del desarrollo. El dirigente empresarial consideró que el tejido empresarial dominicano tiene que involucrarse en todo lo que pasa hoy en día, defender el medioambiente, debido a que la tierra es una sola y los recursos son limitados.

Aportes

Brache recordó que las empresas pequeñas integran el 85 por ciento del tejido empresarial dominicano y que en su totalidad producen el 80 por ciento de lo que consume su población.
Destacó además los proyectos emprendidos por los sectores de Santiago como son el Plan Sierra y el de rescate del río Yaque del Norte. “Yo creo que el empresario lo que tiene que hacer es involucrarse, saber que una empresa puede desarrollarse, pero si se desarrolla en un patio que está feo, no sirve de nada. Como empresarios debemos desarrollarnos y que lo que está alrededor nuestro mejore”, apuntó. También precisó que la protección al medioambiente es el dinero mejor invertido por el empresariado.

Ante la preocupación por la crisis que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente del Conep hizo un llamado a trabajar unidos, de ver qué pueden hacer todos para que el país sobrepase los efectos económicos de esta guerra. “Hay que entender que tenemos una responsabilidad social muy grande, de mantener una estabilidad económica, política y social. Son momentos de pensar más en los demás que en nosotros mismo, de ser solidarios”, expresó. Reconoció que las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader buscan enfrentar el impacto que tendrá en la economía, pero advirtió que hay que tener cuidado por cuánto tiempo se aplicarán estas medidas, debido a que se requiere continuar protegiendo el aparato productivo nacional.

Valoró su apoyo y sus aportes a la paz social

Durante el encuentro desarrollado en el centro de convenciones del Hodelpa Gran Almirante Hotel & Casino, el presidente del CONEP habló del apoyo que ha tenido a lo largo de su carrera profesional y entre estos resaltó a monseñor Agripino Núñez Collado, recientemente fallecido, de quien dijo el país le tiene una gran deuda, debido a que fue el responsable de mantener la paz social y política. En el encuentro hablaron Juan Manuel Ureña, presidente Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA); monseñor Tomás Morel .Destacó el crecimiento del grupo Rica, cuyas exportaciones oscilan entre 25 y 30 por ciento a 40 países.