El presidente Luis Abinaderentrega de 628 certificados de títulos de parcelas, solares y viviendas que impactará a 600 familias del distrito municipal Boyá, de la provincia Monte Plata.
El gobierno ha implementado el programa de Propiedad Inmobiliaria Titulada, el cual garantiza la seguridad jurídica de la parcela o vivienda de las familias beneficiadas, lo cual se convierte en un acto de justicia.
Se beneficiaran también con estos títulos las comunidades de Cruce de Toñé, Cruz de Morillo y El Rodeo, impactando en estas zonas a 2,512 personas.
Durante el acto, el jefe del Estado dijo que la persona tiene el derecho de tener un techo propio, que a la vez se traduce en un incremento del valor de dichos inmuebles y permite a cada beneficiario “acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.
La representante del Poder Ejecutivo, Rafael Javier Gomera, dijo sentirse muy agradecida del presidente Luis Abinader, por tener siempre presente a la provincia de Monte Plata e incluirla en todos los proyectos que realiza el gobierno para beneficio de su población.
Acompañaron al mandatario en la entrega de títulos, la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera; la alcaldesa, Altagracia Herrera de Brito; el senador Lenin Valdez López, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud y el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; entre otros funcionarios, autoridades y personalidades de la provincia Monte Plata.
Entrega 3,000 tarjetas Supérate a munícipes de Monte Plata
El presidente Luis Abinader entregó este domingo 3,000 tarjetas Supérate que contiene el subsidio Aliméntate a comunitarios del municipio Monte Plata, en un acto encabezado por la directora general de Supérate, Gloria Reyes, la directora general de ADESS, Digna Reynoso y la gobernadora de la provincia, Rafaela Javier Gomera.
Esta entrega forma parte de la inclusión de las 300 mil familias a nivel nacional que anunció el mandatario en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero.
El mandatario entregó las nuevas tarjetas, en un acto simbólico, a Juan Antonio Villar, Mireya Díaz, Sonia de la Cruz y Delgia Núñez.
Con el subsidio para alimentación las nuevas familias tendrán las mismas oportunidades que los hogares actuales; formarán parte del sistema de apoyo, acompañamiento y acceso a las oportunidades que necesitan para salir de la pobreza.
Las nuevas familias serán incluidas de manera gradual entre los meses de abril y junio.
Supérate, es el principal programa social del Gobierno, ya ha puesto en marcha las acciones necesarias para la actualización de datos para la inclusión de los nuevos beneficiarios.
En el acto de entrega estuvieron presentes la gobernadora Rafaela Gomera; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; los directores, de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del Banco Agrícola, Fernando Durán; del INESPRE, Iván Hernández; del FEDA, Hecmilio Galván; el presidente del FEDA, Efraín Toribio; del INDRHI, Olmedo Caba; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el enlace entre el presidente y la Comisión de Titulación, Efrén Cuello, entre otros.
Inicia trabajos construcción acueducto y varias obras más
El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dieron el picazo este domingo para dejar iniciado los trabajos de construcción del acueducto del municipio Monte Plata, así como de varias obras en la provincia de Monte Plata, por un monto superior a los RD$800 millones.
Los trabajos, que impactarán de manera positiva a unos 112, 818 habitantes, incluyen la rehabilitación de la planta potabilizadora de 130 litros por segundo e interconexión al depósito regulador de hormigón armado con capacidad de un millón de galones del acueducto de Monte Plata.
Con la construcción del acueducto Múltiple Guanuma – Los Botados, se contempla la cimentación de la obra de toma y estación de bombeo y la planta potabilizadora de 100 litros por segundo; también la rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto Centro Boyá y la rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto de Yamasá, así como la ampliación del acueducto Múltiple Peralvillo-La Placeta y la ampliación del acueducto Múltiple Majagual.
«La provincia de Monte Plata estuvo olvidada. En los últimos 16 años de la pasada gestión, la inversión anual en esta provincia era de 20 millones, sin embargo, en apenas un año y seis meses de nuestro gobierno, hemos iniciado obras por más de mil millones de pesos. Más que palabras, resultados», afirmó Arnaud.
Estas obras beneficiarán a unos 40,204 habitantes de las comunidades Guanuma, Las Mercedes (Berrinche), Los Rieles, Sanguino, Los Botados, La Jabilla, Los Solares, Pueblo Nuevo; los parajes Resoli, Camarón, El Palmarito, La Sabana, Los Arroyos, Loma Al Medio, Los Asientos, La Cola, La Salsa, El Jengibre, El Cercado, Los Callejones, Los Caños, Hormiguero, Reparadero, El 35, Hoja Ancha, La Palmita y Felicita.
El acueducto del municipio Monte Plata beneficiará a una población de 21,634 habitantes, con una filtración rápida que permitirá producir 75 litros por segundo, con la obra de toma en el río Comate, con un costo de RD$32,625,304.83.
Asimismo, la planta potabilizadora de Monte Plata producirá 130 litros por segundo, con una obra de toma en el río Boyá, con un costo de RD$132,629,571.64.
Igualmente, la construcción del acueducto Múltiple Peralvillo, tendrá un costo de RD$225,164,168.00 y beneficiará a unos 17,474 habitantes.
El INAPA realizará los trabajos de construcción de la obra de toma y la estación de bombeo por un monto de RD$87,873,233.45; la construcción del acueducto Guanuma-Los Botados y la planta potabilizadora de 100 litros por segundo, por un costo de RD$162,921,523.34.
Los trabajos incluye la construcción de la planta potabilizadora del acueducto del municipio Sabana Grande de Boyá, con un costo de RD$3,061,548.68.
De igual modo, el gobierno hará la primera parte del mejoramiento y ampliación del Acueducto Múltiple Majagual, con una obra de toma en el río Guaraguao, cuyo costo será de RD$143,077,662.00 para impactar positivamente a unos 4,264 habitantes.
Mientras que en el municipio Yamasá se iniciará la rehabilitación de la planta de tratamiento de filtración rápida, la cual producirá 50 litros por segundo, con una inversión de 36,970,338.25 millones de pesos.